CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas, a través de la capacidad de comunicación, podemos expresar ideas, emociones y necesidades. Esta facultad nos permite la interacción con quienes nos rodean y esto a su vez nos define ante los demás, es decir que así demostramos nuestra personalidad, forma de pensar y los valores con los que hemos crecido.
Aristóteles decía que "Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras" y en esa frase sintetizaba la importancia de hacernos responsables de lo que decimos. Al respecto, existen muchos estudios que intentan explicar cómo las personas se comunican y de qué manera se autoprotegen en determinadas situaciones.
Frases que demuestran debilidad mental
El Instituto Mayo Clinic señala que las personas podemos experimentar diversas emociones con normalidad, pero a veces se las puede expresar de una manera exagerada o fuera de lugar. Es en este marco que podemos anexar los resultados de una investigación elaborada por Scott Mautz, formador e instructor de LinkedIn.
Según volcó en su libro "The Mentally Strong Leader: Build the Habits to Productively Regulate Your Emotions, Thoughts, and Behaviors", Mautz afirma que existen personas que son mentalmente más fuertes que otras y esto se basa principalmente en que son capaces de autorregular sus emociones.
En este sentido, el profesional de LinkedIn ofrece un amplio estudio en el que ayuda a desarrollar hábitos que les permiten a las personas regular sus pensamientos, además de su comportamiento y emociones. Al respecto, hace hincapié en las siguientes frases que las personas mentalmente fuertes jamás utilizan, incluso en situaciones que podrían entenderse como muy complicadas.
"El fracaso no es una opción": Mautz señala que decir esa frase no es ser realistas porque los fracasos son parte normal de la vida y un riesgo que se toma siempre.
"Soy como soy": es una frase que no debe decirse porque debemos ser conscientes de que podemos cambiar y desarrollarnos. La psicóloga Iria Reguera remarca que siempre podemos aspirar a una mejor versión de nosotros mismos al cambiar y evolucionar.
"Esto es culpa tuya": evitar esta frase significa que no buscamos echar culpas, sino que la clave está en ayudar a solucionar cualquier problema.
"No me importa lo que pienses": la idea es aprender a escuchar y aceptar las opiniones de los demás. Quienes son mentalmente fuertes saben que pueden mantener su postura, pero abriendo la posibilidad de ser enriquecidos por la interacción con los demás.
"¿Por qué yo?": para Mautz, ningún líder utilizaría esta frase porque los pone en posición de víctima y resta valor a las propias capacidades.
"Ese es tu problema, no el mío": se trata de practicar la empatía, sin apartarse del problema y colaborando con buscar una solución.
"Empezaré más tarde, cuando me apetezca": quienes son mentalmente fuertes se enfocan en sus objetivos y trabajan por ellos. No esperan, actúan, precisa el profesional de LinkedIn.