Fortalecerán INBAL y NL derechos culturales

El acuerdo fue suscrito por Lucina Jiménez, titular del INBAL y Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León.

A fin de promover los derechos culturales, comunitarios y la cultura de paz en nuestro país, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL ) y la Secretaría de Cultura de Nuevo León suscribieron un convenio interinstitucional para la realización y promoción de circuitos artísticos, la generación de coproducciones culturales; acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, así como actividades encaminadas a fortalecer la educación e investigación artísticas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artística.

"Estamos sumando fuerzas en favor de los derechos culturales y en favor de la diversidad cultural", externó la directora general del INBAL , Lucina Jiménez López, al signar un acuerdo interinstitucional con la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León.

Asimismo, destacó que con el convenio será posible que los derechos culturales caminen de la mano también con una nueva conciencia al respecto de la importancia de nuevas formas de convivencia y de nuevas maneras de entendernos en el mundo para la sostenibilidad pensada en sus necesidades de sostenibilidad, apropiación social, respeto al medio ambiente y también de posibilidades de convivencia para el futuro, un futuro más armonioso al que aspiramos.

En la ceremonia realizada en las instalaciones de LABNL Lab Cultural Ciudadano, la titular del INBAL externó el saludo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y destacó que las bases de la colaboración con la dependencia estatal abarcan tres campos importantes, entre ellos la educación artística, la cual constituye una puerta de entrada a los derechos culturales.

 "Hemos comprometido la presencia de la educación artística como un eje fundamental en la educación básica para garantizar el ejercicio de un derecho desde los primeros tiempos en que se constituye la identidad y el imaginario de las infancias".

Al referirse a la escuela pública, consideró que "es el lugar donde se puede garantizar una manera distinta de construirse a sí mismo y de construirse en un contexto de comunidad. Para nosotros el hecho de hermanar a las escuelas de Bellas Artes que están en Nuevo León con las acciones de educación artística que ya realiza el gobierno del estado nos parece fundamental".

La titular del INBAL consideró importante conservar la memoria como un elemento contemporáneo y resaltó que se enriquecerá el registro, la conservación y el involucramiento social para la preservación, la apropiación y la defensa del patrimonio del siglo XX, el cual constituye parte de la herencia que hemos de dejar a las próximas generaciones.

Mencionó que en este acuerdo se tiene prevista la asesoría y apoyo en la realización de circuitos artísticos, los cuales darán cabida a la colaboración de las comunidades artísticas de Nuevo León y el trabajo de las diferentes compañías del INBAL "en una suma de energía, de propuestas, de innovación, que nos ayude a transformar los ecosistemas artísticos desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero también de las identidades que expresan estos tiempos creativos".

"El presente acuerdo marco contempla el apoyo en las diferentes actividades que lleva a cabo la Secretaría de Cultura en Nuevo León, como la planeación y realización de circuitos artísticos con la programación de propuestas artísticas locales, regionales y nacionales, así como actividades académicas, de profesionalización, mediación e intercambio", declaró la Dra. Melisa Segura Guerrero, titular de Cultura en la entidad.

Asimismo, se prevé la asesoría en acciones de promoción, divulgación y concientización sobre temas de conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, la organización de actividades educativas promoviendo la participación académica y de la sociedad civil, en acciones coadyuvantes para la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

El acto protocolario contó con la asistencia de directivas de instituciones culturales del estado, museos, así como la Dra. Sofialeticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León.