El Tec de Monterrey y la Universidad de Twente firmaron un acuerdo para continuar colaborando en tres grandes ejes: educación, investigación y transferencia de conocimiento.
Durante un evento realizado en la Biblioteca Cervantina, ubicada en Rectoría del campus Monterrey, ambas instituciones se comprometieron cada año a revisar actividades y avances año con año.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, dio la bienvenida a los representantes de la universidad ubicada en Enschede, Países Bajos.
"Me alegra mucho que esta relación con la Universidad de Twente haya evolucionado, que ahora podamos tener interacciones, no solo relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también relacionadas con las actividades de investigación", dijo.
Además, el rector del Tec habló sobre las áreas en las que trabajarán ambas instituciones y la confianza que existe en la colaboración.
"La sostenibilidad y la medicina son algunas de las áreas en las que compartimos un interés común.
"También sabemos que tenemos algunos acuerdos y programas asociados a estudiantes de doctorado. Creo que ese es otro ejemplo de la confianza entre nuestras dos instituciones", agregó.
Tom Veldkamp, rector de la Universidad de Twente, destacó que ambas instituciones están en la constante búsqueda de impactar, no solo a sus comunidades, sino a los países y mundo entero.
"Estamos entre amigos, colegas e incluso familia por la larga historia conjunta. Nosotros también hemos aprendido mucho de ustedes, son un ejemplo y deben estar conscientes de ello.
"Algo más que tenemos en común es que nos esforzamos por crear un impacto, queremos desarrollar negocios que impacten a la sociedad", comentó.
Ambas instituciones han alineado sus visiones rumbo al 2030, donde buscan trabajar en la innovación, inclusión y ciudadanía global, para contribuir a una sociedad justa, sostenible y digital al ser un ecosistema emprendedor, inclusivo y abierto.
Para los próximos años se tienen previstas actividades entre ambas instituciones en 3 grandes ejes: educación, investigación y transferencia de conocimiento.
Una de las actividades en el rubro de la educación es en el área de nanotecnología donde se buscará la colaboración con el personal involucrado para mejorar la investigación educativa.
Además, se prevé la cooperación en el desarrollo de trayectorias de formación de profesores en inteligencia artificial.
En el área de investigación, se extendió hasta 2027 el acuerdo de doble grado doctorado Universidad de Twente-Tec de Monterrey, donde se esperan 2 nuevos estudiantes de doctorado por año.
La Universidad de Twente fue fundada en 1961; ha logrado posiciones destacadas en varios rankings globales y nacionales. Por ejemplo, el Times Higher Education (THE) la sitúa entre las 300 mejores universidades del mundo.
Con el Tecnológico de Monterrey ha colaborado desde 1998.