Fomentan con la danza, la participación en la vida cultural

Son 21 Semilleros creativos, siete Convites culturales y un ballet penitenciario donde se emplea la danza como lenguaje creativo

Cd. de México.- La danza, como mecanismo de expresión es una de las disciplinas que se apoyan a través del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de 21 Semilleros creativos, siete carteleras de Convite cultural y en el Ballet Tetabiakte, primer ballet penitenciario de México.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, mientras que el Convite cultural es una cartelera permanente de programación cultural donde se promueven la recuperación afectiva de espacios públicos y se explora la relación de la comunidad con su entorno.

En los Semilleros creativos, la danza es una de las áreas artísticas que ha logrado un trabajo colaborativo y más popular por parte de su niñez y juventudes, con grupos que se dedican a esta disciplina en 21 municipios de 15 estados del país.

Destaca, por ejemplo, el grupo creativo de Danza en Pinos, Zacatecas, por su trabajo comunitario al retomar y mantener vivos los bailes tradicionales de la región, como la danza de Los Matlachines, con niñas, niños y jóvenes de la comunidad.

El resto de los Semilleros creativos orientados a la danza se encuentran en los estados de Baja California y Baja California Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

De igual modo en Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, las carteleras de Convite cultural que se enfocan en la danza se llevan a cabo en siete municipios de siete estados del país.

Todo grupo dancístico puede obtener más información sobre inscripciones, sedes y horarios específicos de los Semilleros creativos y las carteleras de Convite cultural, a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).