Finaliza Festival de Cine Latinoamericano

El festival enmarcó su agenda del 5 al 15 de diciembre con la exhibición de 300 filmes provenientes de 37 países.

México .— El 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano finalizó su jornada cultural en la Habana, Cuba. En el presente, las obras de Argentina y Brasil se alzaron con la mayor cantidad de Corales, los premios distintivos del evento. 

      De acuerdo con la agencia Prensa Latina, el festival enmarcó su agenda del 5 al 15 de diciembre con la exhibición de 300 filmes provenientes de 37 países, el cual fue avalado, por muchos de los participantes, como un espacio de resistencia para el cine latinoamericano en tiempos donde las grandes industrias norteamericanas dominan la distribución en la mayoría de las naciones.

      Al respecto, el actor argentino Ricardo Darín, compartió que el cine latinoamericano tiene la valentía de contar las historias más simples, sin necesidad de espectacularidades y esto es algo a defender, en el marco de su participación durante la sesión inaugural del festival con una cinta encantadora: La odisea de los giles (Argentina, España), de Sebastián Borensztein.

      Luis Brandoni, actor argentino, recibió el premio Coral de Actuación masculina, por su participación en La odisea de los giles y El cuento de las comadrejas, mientras su compatriota Érica Rivas recibió el femenino por su protagónico en Los sonámbulos, de Paula Hernández (Argentina, Uruguay), obra en formato de largometraje que narra los abusos de una estructura patriarcal, y la cual obtuvo el Lauro de Ficción. Por su parte, el jurado otorgó un Coral Especial a La Llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia), filme que dio a Eduardo Cáceres el Coral de Sonido y recibió dos galardones colaterales.

      La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina se unió al voto de la prensa extranjera acreditada en el 41 Festival, otorgando así el Premio Glauber Rocha a La llorona, al respecto, la "Campaña áSúmate! Por una vida sin violencia", también le concedió su Lauro áSúmate! Cultural a esta obra. Con su película El cuento de las comadrejas, del director argentino Juan José Campanella obtuvo el Coral del Público de un Festival en el cual compitieron por galardones 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles, refirió la agencia informativa.

      La 41 edición estuvo dedicada al centenario del nacimiento de una de las figuras sobresalientes del cine latinoamericano, el documentalista cubano Santiago Álvarez, a quien se le rindió homenaje con un coloquio y una gran exposición. Igualmente, el festival festejó el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).