Una muestra de los grandes invitados del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuyo invitado internacional es Estados Unidos, podrá verse en el Palacio de Bellas Artes. Destaca, entre estas presentaciones, la del 22 de octubre, Memorias de viaje, en la que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por Ludwig Carrasco, traza un viaje musical por el país vecino: "También se muestra una relación bilateral a través de Mi viaje a Norteamérica, suite de Daniel Ayala".
Otro ejemplo es El roble, de la afroamericana Florence Price, cuya obra pocas veces se interpreta en repertorios mexicanos y que se estrenará, a nivel nacional, el 20 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato: "Queremos mostrar la influencia de ciertas raíces que no han sido tan valoradas, como la migración forzada de los africanos hacia Estados Unidos".
También es notoria la presencia de El Salón México, de Aaron Copland: "Visitó el país varias veces y quiso plasmar el ambiente festivo y único del Salón México; conoció a compositores e intelectuales como Silvestre Revueltas. Además, hubo un intercambio fructífero del lado mexicano, en el que Chávez y el propio Daniel Ayala presentaban sus obras en Washington y Nueva York. Queremos mostrar este diálogo que sigue habiendo entre ambos países", detalla Carrasco.
En el programa también hay obras de Samuel Barber y Leonard Bernstein, "dos de los compositores más importantes a nivel histórico e identitario de Estados Unidos. En el caso de On the town, de Bernstein, nos interesa el jazz que proviene de los músicos de origen africano. Estas piezas muestran diversos momentos, sobre todo de Nueva York; son como una recolección de tarjetas postales que Bernstein nos regaló en esta versión para orquesta en una suite y que permite apreciar diversos aspectos de la música norteamericana".
En el caso de la obertura Escuela para el escándalo, de Barber, fue una elección más libre: "Es una joya que rara vez se programa en México. No lo queríamos dejar pasar dado que Estados Unidos es el país invitado", enfatiza.
Los programas restantes que habrá en Bellas Artes son plurales y abarcan la Venice Baroque Orchestra, que interpreta a Antonio Vivaldi con instrumentos originales; el violinista Dan Zhu y el pianista Julien Quentin, con la trilogía de sonatas de Johannes Brahms; Arturo O´Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra; el Beijing Dance Theater y el debut en México del pianista lituano Rokas Valuntonis.