Noventa años de forjar grandes profesionales de la ingeniería civil fueron los que cumplió la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En una ceremonia encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el director de la FIC, Ricardo González Alcorta, se conmemoró el 90 aniversario de la fundación de la facultad con la presentación del escudo de la institución restaurado.
Dicho escudo contiene elementos que distinguen a la institución y fue originalmente removido de las instalaciones de Colegio Civil y reubicado durante la construcción de lo que es hoy en día la Facultad de Ingeniería Civil dentro del Campus de Ciudad Universitaria.
A nueve décadas de su fundación, la dependencia universitaria ha sido un referente en la ingeniería civil en todo el país y reconocida por distintas universidades alrededor del mundo por la calidad de sus egresados y la excelencia académica de los planes de estudio.
"Gracias a su oferta educativa, esta facultad se ha mantenido como una de las mejores escuelas de ingeniería civil a nivel nacional y con reconocimiento internacional. Además de que ha mantenido la calidad en sus planes educativos, la cual ha sido distinguida con diferentes acreditaciones nacionales e internacionales", destacó el Rector Santos Guzmán López.
Durante la celebración, la FIC otorgó un reconocimiento a seis exdirectores, cuya visión, pasión y compromiso con la Universidad contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la facultad para colocarla como una de las mejores escuelas de ingeniería civil en el país.
El director Ricardo González Alcorta reiteró el compromiso que la institución tiene con la sociedad en temas de ingeniería civil y agregó que es importante involucrarse como académicos para innovar y plantear soluciones ante los nuevos retos que se presentan en torno a la construcción a lo largo y ancho del país.
"Nuestro compromiso es seguir participando como Universidad y como facultad en la solución de los grandes problemas que tiene nuestra área metropolitana y nuestro país en general en temas de ingeniería civil.
"Con los grandes desafíos que tenemos en nuestra región, no es una opción el que participemos como académicos, es una obligación que tenemos como universitarios y como miembros de nuestra institución de trabajar en las problemáticas técnicas que esto genera".
Actualmente, la FIC cuenta con una plantilla de 2 mil 300 estudiantes, que día con día se preparan para plantear soluciones ante los retos que se presentan en la región en la rama de la construcción, como la contaminación, movilidad y crisis hídrica.
La ceremonia concluyó con la entonación de "Las Mañanitas" y la degustación de pastel en las instalaciones de la facultad.