Artola nació en San Sebastián, el 12 de julio de 1923. Fue catedrático de Historia de España en la Universidad de Salamanca, misma institución que le otorgó el título Doctor Honoris Causa. También fue catedrático de Historia Contemporánea de España en la Universidad Autónoma de Madrid y formó parte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Los estudios que realizó se remontan a la monarquía de los Reyes Católicos y el comienzo de la Guerra Civil. Fruto de estas investigaciones fueron los 30 libros que publicó, mismos que lo llevaron a convertirse en un autor obligado para entender la historia de la España contemporánea.
Entres tales obras se encuentran títulos como Los orígenes de la España contemporánea (1959); Textos fundamentales para la Historia (1968); Los afrancesados (1953), La España de Fernando VII (1968) y Partidos y programas políticos (1978), entre otros.
Su labor en el campo fue reconocida con galardones como el Premio Nacional de Historia y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013. Por otro lado, su labor académica no sólo se limitó al aula, sino que dirigió el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
De acuerdo con el diario El País, en una entrevista el historiador llegó a reflexionar: “el trabajo ha formado siempre parte de mi vida, junto a cosas a las que fui renunciando. El problema, además, es que para vivir necesitas tener una actividad, contar con algo que te ilusione, y sin el trabajo, no puedo imaginarme los efectos perniciosos que ello podría tener para mi salud; obligado a preguntarme todas las mañanas qué voy a hacer en las próximas horas”.