El reconocido escritor estadounidense Paul Auster, autor de obras emblemáticas como la 'Trilogía de Nueva York', 'La invención de la soledad' y 'Ciudad de cristal', ha fallecido a los 77 años, según informó The New York Times.
Auster falleció en su residencia en Brooklyn, Nueva York, tras una batalla contra el cáncer de pulmón.
Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1947, en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca, Auster adoptó Brooklyn como su hogar y el escenario principal de muchas de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990.
En su extensa obra, traducida a más de 40 idiomas, Auster construyó laberintos literarios que mezclaban ficción, realidad y autobiografía, cautivando a millones de lectores en todo el mundo. Además de novelas, su trabajo incluye poesía, relatos, ensayos, así como guiones de teatro y cine, algunos de los cuales dirigió personalmente.
Auster estudió en la Universidad de Columbia, donde participó en las protestas estudiantiles contra la guerra en Israel en la década de 1960, y posteriormente se unió a las manifestaciones contra la guerra de Vietnam en 1968. Después de graduarse, se trasladó a París, donde alcanzó el estatus de celebridad, según lo describió el New York Magazine.
Su debut como escritor llegó en 1982 con 'La invención de la soledad', una obra centrada en la muerte repentina de su padre, pero fue con la 'Trilogía de Nueva York', que incluye 'Ciudad de cristal', 'Fantasmas' y 'La habitación cerrada', que alcanzó la verdadera fama.
En 2023, Auster publicó 'Baumgartner', una novela que sigue a un profesor de Filosofía excéntrico y conmovedor que lidia con la pérdida de su gran amor, explorando temas de azar, memoria y duelo.
La vida de Auster se vio ensombrecida por la tragedia cuando su hijo Daniel, de 44 años, falleció por una sobredosis. Daniel había sido imputado por la muerte de su propia hija, Ruby, de 10 meses, a quien según declaraciones había dejado dormida mientras consumía heroína, despertando para encontrarla muerta por intoxicación de fentanilo y heroína.
En 2006, Auster fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, donde en su discurso expresó su compromiso con el arte de la conversación y la conexión humana a través de la literatura.