El escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad dio vida a las historias de La Pascuala, Pocaluz, La Tía Sonia, La Margot y La Tortolita se apreciaron en el montaje de "Benda´ muxe. Mi hermana muxe´", de César Enríquez.
Ataviadas algunas de ellas a la usanza de la comunidad muxe del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, incluyendo el resplandor adornando la cabeza o un vestido multicolor, las mujeres se pasearon frente a la mirada curiosa –y en algunos casos reflexiva- de la audiencia reunida en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en la programación del Festival de Teatro Nuevo León 2024.
Considerado el término para referirse a un tercer género en el contexto de la cultura zapoteca, las muxe lograron la atención plena del público neolonés en su función, como parte del Festival de Teatro Nuevo León 2024.
Resultado de un trabajo de laboratorio y de investigación desarrollado en Santo Domingo, Tehuantepec, el montaje demostró que la libertad creativa es posible, que las comunidades consideradas marginales también pueden subir a un escenario para contar sus vidas y de regreso ser recompensadas con una ovación de pie por parte del público.
Este proyecto fue creado con ellas, en su comunidad y es al mismo tiempo un espacio de seguridad, una familia y una fuente de creatividad y trabajo libre de discriminación cimentada en el amor, la autoconfianza, la risa y el desahogo como forma de liberación, donde el teatro es el vehículo.
Por último, el elenco, compuesto por Luis Montalvo, Eli Mijangos, Violette Núñez, Isabela Urbieta y
Naomi Riva, entregó un trabajo depurado, surgido de una introspección que logró conectar con el público de principio a fin.