Exploran complejidades de habitar en la entidad

El Museo Marco abre sus espacios a artistas locales, que hablan gráficamente de las contradicciones sociales en NL.

La exposición "Nuevo León: El futuro no está escrito", la cual explora las complejidades y contradicciones sociales de habitar en una ciudad del siglo XXI, a partir de la fotografía contemporánea, llegará al Museo Marco para este segundo semestre del año.

Bajo la curaduría de Mauricio Maillé y Ariadna Ramonetti, la exposición reúne 602 obras de 10 fotógrafos y un colectivo.

Por orden de aparición, en las salas de MARCO se encuentra la obra de Aristeo Jiménez, Yvonne Venegas, Oswaldo Ruíz, Alejandro Cartagena, el colectivo Estética Unisex (conformado por Lorena Estrada y Futuro Moncada), Loreto Villarreal, Stefan Ruiz, Ruth Rodríguez, Salomé Fuentes, Sofía Ayarzagoitia y Juan Rodrigo Llaguno, quienes han abordado temas como el crecimiento urbano, la cultura laboral, la vida cotidiana de distintos grupos sociales, entre otros.

La mayoría de los artistas son originarios de Nuevo León, o bien en su carrera han explorado asuntos que conciernen y suceden en la región, pero no por ello son situaciones exclusivas de un solo punto geográfico. Estas, más bien, son condiciones compartidas con otras localidades del continente latinoamericano.

Cabe mencionar que, la columna vertebral de la exhibición es la obra de Aristeo Jiménez, haciendo un homenaje a su trayectoria artística.

El artista se ha dedicado a documentar la vida cotidiana de sectores y comunidades socialmente vulnerables en Monterrey, como lo son viviendas ubicadas en la periferia, ambientes nocturnos poco visibles o zonas de prostitución.

A partir de la obra de Jiménez, los curadores establecieron conexiones entre los fotógrafos que han tomado como tema a Nuevo León desde diversas perspectivas. A manera de diálogo visual, fueron elegidos los proyectos de cinco artistas donde se colocarán algunas fotografías antiguas del acervo de la Fototeca Nuevo León, con el objetivo de hacer una contraposición histórica.

En conjunto, las propuestas artísticas, cada una con su particular perspectiva, conforman una visión panorámica, divergente y caleidoscópica de una urbe compleja.

La producción de la muestra tuvo un patrocinio especial por parte de Banregio, institución bancaria que este año celebra su 30 aniversario de fundación. Además, la empresa cuenta con un acervo de fotografía contemporánea que se ha convertido en uno de los más importantes en el norte de México.

"Estamos felices de festejar el 30 aniversario de Banregio sumándonos a esta exhibición, que celebra el cumpleaños 200 de Nuevo León, estado en el que convergen múltiples realidades que enriquecen nuestra tierra y forman historias de éxito, mismas que el banco impulsa, porque cree en los sueños de los empresarios mexicanos", expresó comentó Manuel Rivero Zambrano, director general de Grupo Regional y CEO de Hey Banco, quien además forma parte del Consejo de Directores de MARCO.

"Y también creemos en los sueños de los artistas del país y esta es la ocasión perfecta para impulsar su reconocimiento y el trabajo que realizan en favor de la cultura e historia del país".

La muestra permanecerá del viernes 23 de agosto del 2024 hasta enero del 2025. El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; los miércoles, con horario extendido hasta las 20:00 horas. La entrada es libre los miércoles y domingos. Boleto general 90 pesos, 60 pesos a estudiantes, maestros e INAPAM. Las personas con discapacidad y su acompañante entran gratis todos los días.