Exhortan a estudiantes a ser auténticos y a improvisar "en el escenario de sus vidas"
César López.-
Teniendo a la actriz, productora y activista Karla Souza como oradora huésped, un total de mil 269 estudiantes de la generación de otoño 2024 de la Universidad de Monterrey celebraron sus graduaciones en el Commencement UDEM del semestre otoño 2024
El festejo del inicio de un nuevo ciclo en las vidas profesionales de esta generación, en compañía de sus familiares, se realizó luego de tres días, del 16 al 18 de diciembre, en que se efectuaron un total de seis ceremonias de graduación de los niveles de profesional y de posgrado.
Durante el evento, en su mensaje a las y los nuevos profesionales, Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, anunció la creación de la beca Karla Souza en esta casa de estudios, con el apoyo de la también productora y activista mexicana.
La celebración de las y los estudiantes de todos los programas académicos tuvo lugar en un domo dispuesto en los jardines de El Solar.
Asimismo, se contó con Mario Sepúlveda, actor y cantante, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación de la UDEM, como maestro de ceremonias para esta edición.
La ceremonia del Commencement UDEM fue encabezada por Fernández Garza y el rector Mario Páez González.
Al final, tres estudiantes recibieron el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Monterrey, el grado Summa Cum Laude, a quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su desempeño académico y formación integral, y, posteriormente, hicieron repicar la campana Vox Veritatis.
Las y los estudiantes que recibieron esta distinción fueron Fernanda Guajardo Pérez, de la Licenciatura en Psicología Clínica; Valeria Montemayor Garza, de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía; y David Adrián Villanueva Guzmán, de Ingeniería en Mecatrónica.
Durante su mensaje a las y los graduandos, Karla Souza destacó las similitudes entre la vida y la actuación.
"La vida y la actuación tienen mucho en común; ambas son un constante ensayo, un desafío por ser auténticos, por encontrar la verdad", expresó.
La actriz elogió a los estudiantes por haber superado desafíos y haber demostrado que pueden hacer realidad sus sueños; sin embargo, les advirtió que los planes actuales podrían no salir tal como los esperan y subrayó la importancia de la improvisación.
"Hoy ustedes están en un escenario único; si han llegado hasta aquí, es porque han superado desafíos, han demostrado que pueden soñar en grande y hacer realidad esos sueños, pero quiero decirles algo: los planes que tienen ahora no sobrevivirán intactos", advirtió.
Souza compartió experiencias personales para ilustrar su mensaje, como su boda en la que improvisó bailando en la lluvia durante una tormenta.
"La vida no es un guion que seguimos al pie de la letra; ¡hay que improvisar! Es que caiga una tormenta descomunal en tu boda y ponerte a bailar en la lluvia".
La protagonista de películas como Nosotros, los Nobles (2013), No se aceptan devoluciones (2013) y ¿Qué culpa tiene el niño? (2016) subrayó la relevancia de aceptar los procesos y enfrentar las dificultades, citando a Shakespeare para enfatizar que el fracaso es una oportunidad disfrazada como dificultad.
Karla Souza incentivó a los alumnos a encontrar su vocación y establecer metas claras, instándolos a buscar un impacto significativo en el mundo más allá de un sueldo.
"Encuentren su vocación; no tienen que saberlo todo ahora; su propósito se revelará con el tiempo; mientras tanto, tengan metas claras para hoy, para esta semana, para este mes", indicó.