Un nanobiosistema que puede contribuir a la producción de biocombustibles, la fabricación de medicamentos y la generación de productos químicos especializados se encuentran entre los logros más recientes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el ámbito científico.
Dichos logros son el resultado de las investigaciones tituladas "Innovaciones en Biotecnología: Materiales Sintético-Vivos" y "Nanopartículas de Oro en Biocatálisis y Control Genético de Plantas", ambas desarrolladas en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y en el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN) de la UANL.
"Algunos de los sectores que pueden beneficiarse con este sistema son empresas que produzcan materiales a gran escala, como el de fármacos, por mencionar uno. En el sector salud, por ejemplo, la idea es que podamos introducir materiales que tengan la parte sintética y viva y así generar fármacos mucho más dinámicos e inteligentes. Es como si introdujéramos un robot pequeño que nosotros podemos accionar cuando queramos", dijo Rubén Morones Ramírez, Titular del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología
Este sistema, un verdadero avance en materia científica, suma la parte biológica y la nanotecnología, además de que puede controlarse con luz y albergar en un material sintético.
Alcances de la investigación
Las dos investigaciones realizadas en la Máxima Casa de Estudios del Estado demuestran cómo la innovación en biotecnología puede transformar la manera en que se abordan los problemas en la producción y el control de sistemas biológicos.
"Estos avances científicos también podrían tener un impacto significativo en la agricultura y la producción de alimentos, al mejorar la resistencia de los cultivos a factores de estrés externos y desarrollar plantas más eficientes en términos de producción y consumo de recursos", dijo Morones Ramírez.
El desarrollo de este nanobiosistema fue trabajo de los científicos Isabel Caamal, Hossein Alishah y Nahid Raffiei, todos ellos liderados por el también profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL Rubén Morones Ramírez.
Las dos investigaciones fueron publicadas en las revistas científicas de alto impacto ACS Omega y Springer-Nature Microbial Cell Factories. Además de que fueron seleccionadas como portada por la Editorial American Chemical Society (ACS).