Sofía García, estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, obtuvo el primer lugar en el International Air and Space Program 2025 por el desarrollo de un proyecto de seguridad aeroespacial basado en Inteligencia Artificial holográfica, diseñado para asistir a astronautas en situaciones de emergencia durante misiones espaciales.
La propuesta fue desarrollada en equipo junto con cuatro jóvenes mexicanos como parte de una de las actividades del programa, realizado en Houston, Texas, y organizado en colaboración con la empresa Aerospace Education Mexico (AEXA).
"Pensar que yo era parte de esas personas que tenían ese potencial fue muy bonito. Incluso después de ganar, todavía no lo proceso. Se siente irreal", compartió la estudiante del campus Monterrey.
El proyecto ganador atiende una de las principales problemáticas en la exploración espacial: el retraso en la comunicación entre la Tierra y Marte. La IA holográfica desarrollada funciona de manera autónoma y está cargada con información confiable para brindar soporte técnico, médico, emocional y asistencial en tiempo real.
"La IA puede desglosar la información y enviarla a la Tierra para disminuir el tiempo de procesamiento. Además, ofrece una primera línea de acción inmediata, ya sea técnica o de primeros auxilios", explicó Sofía, quien se enfocó principalmente en el componente médico y de investigación del proyecto.
El International Air and Space Program 2025 se llevó a cabo el mes de noviembre de 2025 y reunió a más 60 jóvenes de diferentes países. Durante el programa, los participantes asistieron a conferencias especializadas y realizaron entrenamientos aplicados a astronautas, como simulaciones de gravedad cero bajo el agua y el pilotaje de una avioneta.
"Cuando se piensa en astronautas, casi siempre se piensa en ingeniería, pero no tanto en las consecuencias físicas y médicas de ir al espacio. Eso fue lo que me motivó a proponer una solución desde el área de la salud", señaló.
Actualmente, Sofía cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Biociencias en el campus Monterrey, colabora en un proyecto de investigación sobre leucemia con células CAR-T y participa en el Eugenio Garza Sada Leadership Program.
A futuro, busca liderar proyectos de investigación en el campus y continuar desarrollando su iniciativa de ropa protectora contra radiación para astronautas.