La nostalgia, la distancia y el alejamiento fueron el fermento para la creación de la obra “koromi” del compositor y guitarrista regiomontano Bertrand Chavarría-Aldrete, que se presentó con éxito por el prestigiado Ensamble Itinéraire, de Francia en el Teatro del Centro de las Artes.
Dicha obra se presentó en el marco del concierto “Spectral Guitar”, que ofreció esta agrupación, uno de los principales ensambles de creación musical en Europa.
“Koromi” surgió de un poema, una especie de poesía onomatopéyica, que escribió Bertrand Chavarría-Aldrete durante un viaje que realizó entre París y Florencía.
“Este poema forma parte de un cuaderno que vengo escribiendo desde hace unos años. Esta serie de poemas, fruto de la pura voluntad corporal/vocal, por lo tanto, en forma de onomatopeyas, expresan con sonidos un lenguaje íntimo sin traducción”, explicó Bertrand Chavarría-Aldrete.
“’Koromi’ está concebida como una obra vocal/instrumental para el Ensemble Itinéraire. Siendo el poema el sonido de base, la música surge de las palabras y desprende extensiones vocales e instrumentales, entrelazando palabra y música para crear un híbrido sonoro, un eco de la tradición de los trovadores del siglo 10”, expresó el notable músico.
A partir de ese poema, dijo, construyó la obra; luego empezó a armar la parte instrumental.
“Lo que hice fue sacar extractos del poema y los fui poniendo en la obra. La forma de la pieza viene del poema escrito.
“El poema habla del alejamiento y de cómo ciertos eventos pueden estar pasando al mismo tiempo; cuando uno vive hay otros procesos vitales que están sucediendo al mismo tiempo en otros lugares, a otros ritmos. La idea de la obra es intentar reproducir eso de una manera musical. La obra conjuga los sonidos de la guitarra, el sirimcho, instrumento musical de Michoacán, la flauta, violín, viola y violoncelo”, señaló.
Un honor tocar con el Ensamble Itinéraire
“Estamos tocando juntos en París desde hace dos años y es un honor tocar con un ensamble tan prestigiado en Europa y una gran oportunidad de poder trabajar con músicos de este nivel”, manifestó Bertrand Chavarría-Aldrete, “entonces, la idea es compartir y aprender, aquí todos aprendemos de todos”.
El Ensemble Itinéraire, especializado en la interpretación de música contemporánea, ofreció anoche el concierto “Spectral Guitar”, con obras de compositores europeos contemporáneos, principalmente.
Interpretó obras recientes de compositores como Tristan Murail, John Croft, Rebecca Saunders, y coronó el concierto con estreno mundial de la obra “koromi” de Bertrand Chavarría-Aldrete.
El concierto se realizó gracias a una colaboración institucional entre Conarte, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el Consulado General de Francia en Monterrey y el Instituto Francés de América Latina