Anualmente, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción de Festivales, lleva a cabo esta convocatoria para conformar la fiesta teatral por excelencia en el Estado, que este año se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto.
El Comité de Selección de la Convocatoria Festival de Teatro Nuevo León 2024 estuvo integrado por Ana Lorena Erdely Graham, Luis César Enríquez Venegas y Hasam Díaz Hierro.
Tras evaluar las 15 propuestas que cumplieron con las bases de la convocatoria, el jurado decidió que las personas con las obras de teatro que formarán parte del Festival de Teatro Nuevo León 2024 y que recibirán un apoyo de $22,000.00 (veintidós mil pesos 00/100 M.N.) Estas son las puestas en escena participantes.
"La historia del chico que quiso volar con alas de insecto", de Luis Daniel Gutiérrez Salinas muestra la ciudad desde la mirada de un insecto a partir de la fábula de Samuel, un joven aparentemente sin aspiraciones en la vida, que ha desaparecido.
"Me cargo en mis muertos", de Eduardo Iván Domínguez Viera, que entrelaza el pasado con el presente, lo vivo con lo muerto. Explora el concepto de memoria histórica desde la herencia familiar y visibiliza el impacto de los acontecimientos históricos.
"Virgo", de Andrea Michelle Cortés García, es una invitación a reflexionar sobre los dilemas que los adolescentes enfrentan al reconocer su sexualidad.
"Dios es un bicho",, de Eber Alejandro Rangel, que reflexiona sobre el amor a los animales y sobre cómo a veces los padres de familia rompen las ilusiones de los hijos por cuestiones religiosas.
"Yerbabuena", de Emmanuel Pichardo Caballero, está ambientada en un poblado de unas cuantas casas, en donde un grupo supuestamente religioso, obliga a los pobladores a cavar una presunta mina de oro, desencadenando una historia repleta de drogas, satanismo, asesinatos, canibalismo, gringos, diosas Incas. Esto sucedió en 1963 en el municipio de Villa Mainero, Tamaulipas.
"Cantor en finito", de José Guadalupe Olivares Reyes, relata la unión de tres actrices y un actor para entender el infinito; es la búsqueda del lugar en el que nuestras historias, y aquellas que no lo son, se interceptan. ¿Cuándo una historia se vuelve nuestra? ¿Cuándo otra, que nos pertenecía, está dejando de serlo? ¿Qué historia soy justo en este momento? ¿Cómo esta historia, que hoy soy, es parte de todo lo que me rodea, todo lo que amo, lo que no me gusta, lo que odio, lo que deseo?