Durante el anuncio del programa del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año presenta su edición número 52 y tiene Brasil y Oaxaca como país y estado invitados, respectivamente, su directora, Mariana Aymerich Ordóñez, se despidió del Cervantino con un agradecimiento a quienes, de una u otra forma, han sido parte del festival, así como a sus colegas y funcionarias como Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura del Gobierno de estado de Guanajuato, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, quien, en sus palabras, la impulsó a dar lo mejor.
Destacó que el programa de esta edición, el cual se despliega del 11 al 27 de octubre, navega entre la tradición, lo clásico, la vanguardia, lo contemporáneo y la inclusión, con artistas provenientes de 24 países y tan diferentes entre sí: la Companhia de Dança Deborah Colker, Silvana Estrada, Nortec, Los Auténticos Decadentes, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), Los Patitas de Perro, así como música electrónica china y música oaxaqueña tradicional, entre más de 3 mil propuestas.
Los aniversarios de figuras como Antonín Dvorák, Giacomo Puccini, Felipe Carrillo Puerto y Heitor Villa-Lobos. La artista Eugenia León, quien participará en el festival, habló sobre el legado del bolero "que llegó de Cuba a México y de México a Latinoamérica", y lo resaltó como una expresión de resistencia.
El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, señaló que en 2024 se celebran 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Brasil. Dijo que están muy emocionados por el encuentro y destacó que la alegría y pasión que caracteriza a Brasil como pueblo será notoria en la programación.
Se trata, en sus palabras, de lo más representativo de las culturas originarias, la presencia de mujeres y afrodescendientes y de la comunidad LGBT, con el fin de reflejar un Brasil inclusivo y plural. Entre los platos fuertes que destacó están la ya mencionada Companhia de Dança Deborah Colker y el Grupo Galpão para " invitar a todos a ser parte de este gran carnaval de Brasil en el Cervantino".
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, puntualizó que la Guelaguetza inaugurará el FIC e invitó a todos a acompañarlos en esta magna celebración. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, recordó que en los últimos años tuvieron que tomarse decisiones difíciles como realizar de manera virtual el festival durante el confinamiento.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, cerró la presentación y, al comenzar, puso especial atención en que se trata de la edición número 52: "En nuestras culturas, a los 52 años renace un nuevo Sol, se renueva la vida". En esta administración, contó, les tocaron dos momentos difíciles de olvidar: "La pandemia, que sacudió a la humanidad" y en la que la comunidad artística se vio vulnerada: "Un instrumento de viento, un abrazo, una reunión podían matar a la gente" (...) Si hay dos referencias en la diversidad cultural y lingüística son Oaxaca y Brasil", fue la parte final de sus palabras.