Está El Colegio Civil de manteles largos

En el marco de su aniversario 17,el Centro Cultural Universitario será sede de la entrega de la Medalla del Reconocimiento al Mérito Artístico

Para celebrar su aniversario 17 como Centro Cultural Universitario, el Colegio Civil rendirá este día un merecido homenaje a personajes del teatro, artes literarias, artes plásticas y música.

En un evento que presidirá el rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, la celebración promete estar de lujo con la entrega de la Medalla del Reconocimiento al Mérito Artístico, en punto de las 19 horas, en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue inaugurado el 31 de enero de 2007. Este espacio restaurado se ha convertido en el máximo foro para la creatividad, la reflexión y el pensamiento; es un museo activo del patrimonio artístico universitario y del gobierno estatal.

Entre sus espacios destaca el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier" ; la Sala "Francisco Zertuche"; la Sala de Exposiciones Temporales  y la Sala de Proyecciones "Cinema Fósforo".

También se cuenta con el Patio Ala Sur; los Patios acristalados Sur y Norte, la Librería; el Aula de Música, el Aula de Teatro y la Pinacoteca de Nuevo León (dependiente del gobierno del Estado (Conarte).

ALGO DE HISTORIA

El edificio que alberga al Colegio Civil Centro Cultural Universitario comenzó a construirse en 1794, por orden del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, con la intención de ser el Hospital de Nuestra Señora del Rosario, pero tres años después, la obra fue suspendida de manera definitiva. Medio siglo después, la construcción fue destinada principalmente a la milicia.

En 1857, el gobernador Santiago Vidaurri decretó la creación del Colegio Civil del Estado. Dos años después, José Silvestre Aramberri, nuevo gobernador, logró el arranque formal de los cursos en el viejo caserón contiguo a la Catedral, donde en el siglo XVIII se había fundado el Seminario de Monterrey.

Desde entonces, se contempló usar los restos de aquello que nunca llegó a funcionar como hospital para hacerlos sede permanente del Colegio Civil. En 1870, se terminaron las obras de ampliación y acondicionamiento del edificio, y las clases del Colegio Civil se trasladaron a este lugar ese mismo año.

Con la creación de la Universidad de Nuevo León, en 1833, el Colegio Civil se convirtió en sede de la institución.

En los años sesenta, la Rectoría y las facultades se trasladaron a la Ciudad Universitaria, y el espacio fue utilizado como sede de las preparatorias Número 1 y 3.

A lo largo de los años, el edificio ha sido objeto de varias intervenciones, las cuales consolidaron sus espacios arquitectónicos

De sus aulas salieron la mayor parte de los hombres de empresa e intelectuales, como Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías.