Esculturas de Catedral, a etapa final de restauración

Se trata del conjunto de Manuel Tolsá, conformado por las esculturas La Esperanza, La Fe y Caridad

El conjunto escultórico de Manuel Tolsá, conformado por las esculturas La Esperanza, La Fe y Caridad, será intervenido en una tercera etapa de restauración a la Catedral Metropolitana, así lo informó a este diario el director General de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano. La inversión será de 11 millones.

"Las esculturas iniciarán la etapa final de restauración para luego ser colocadas en su sitio en los siguientes meses; otra tarea que quedó pendientes es en las cubiertas de las cúpulas del Sagrario Metropolitano, que por el sismo sufrieron movimientos importantes que generaron grietas, pero no hemos tenido filtraciones importantes porque hicimos trabajo para sellarlas temporalmente, pero este año se van a restaurar", afirmó Balandrano.

El funcionario adelantó que también se harán trabajos de restauración a los murales de Mathias Goeritz. "Estos murales son importantes porque le dan otro valor artístico a la Catedral; los vitrales, algunos de ellos, tienen necesidad de reponer algunas piezas rotas que en el sismo se movieron y rompieron, y también el sellado de la ventanería del marco, que nos permita asegurarnos que no entrará agua", explicó.

Sobre los avances en el trío escultórico de Tolsá, Balandrano Campos dijo que desde etapas pasadas ya se habían hecho estudios sobre el estado de las piezas, y que se cuenta con casi todas las piezas desprendidas de La Esperanza, escultura que cayó por los temblores.

"Tenemos ya el proyecto para reforzar el pedestal donde está el reloj, lugar donde deben ir las tres piezas escultóricas, que le dan un realce artístico a la Catedral, hemos trabajado durante todo este tiempo, estamos en la etapa final de restauración de estas piezas, para poderlas subir a su lugar original antes de que termine el año", informó.

El funcionario expresó que ya están listos todos los proyectos para las intervenciones, por lo que sólo falta que los recursos sean liberados y transferidos a las autoridades de la Catedral.

"Les estamos transfiriendo el recurso, para que sean ellos quienes contraten a las empresas especializadas, ya tenemos listo el convenio para transferirles el recurso, ya tenemos listos los proyectos, empezaremos los trabajos en forma lo antes posible", agregó.