Pura López Colomé (Ciudad de México, 1952), la poeta, ensayista y traductora mexicana que es autora de 13 libros de poesía traducidos al inglés, francés, alemán, holandés, esloveno, así como de varios libros de ensayos, recibió hoy el Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2023, que otorga El Colegio de México, y lo recibió con la felicidad de que la distinguen con un galardón que lleva el nombre de un escritor al que admira con devoción.
La intelectual mexicana que ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional Alfonso Reyes, el Premio Nacional de Traducción Literaria, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Linda Gaboriau, otorgado por el Centro de las Artes de Canadá, la Medalla Orange-Nassau, otorgada por el reino de los Países Bajos, y recientemente, el Premio Nacional Inés Arredondo a la Trayectoria Literaria, reconoce en Alfonso Reyes al autor de una prosa inimitable,""una prosa prístina y magnífica".
¿Qué tan cercana se siente de la obra de Alfonso Reyes?
Alfonso Reyes siempre, casi desde que era yo niña, está presente en mi vida; en mi casa se le leía, mi papá tenía obras de don Alfonso, siempre admiré la obra de Reyes y casi desde que entré a la universidad quise dedicarle a él mi atención, desde la literatura mexicana.
Además, tuve muy buenos maestros en la UNAM y todos celebraban la obra de Reyes; fue en ese tiempo que conocí la Capilla Alfonsina y a Alicia Reyes, quien abrió su propio taller y nos dio acogida a algunos que estábamos interesados en leer la obra de Reyes.
¿La de Reyes es una obra de puertas abiertas?
Es muy acogedora la obra de Reyes, desde el primer párrafo suyo que leí yo me sentí en casa, no es esta cosa como de una dificultad, ni entra uno situándose en una especie de parnaso, al contrario, su escritura invita e inmediatamente lo conecta a uno con otras lecturas, es muy generoso Reyes siempre en todo lo que escribe. Hablo en presente de Reyes porque lo tengo a mi lado siempre, es increíblemente humano.
¿Hay comunión de su obra con la de Reyes a través del ensayo?
La gran lección de Reyes es el ensayo literario, es un ensayo creativo, no un ensayo académico, de investigación severa.
Y en ese sentido el ensayo literario siempre fue un género muy atractivo para mí y Reyes es un maestro, su erudición siempre queda como un regalo dentro de esa prosa tan magnificada suya.
En mi caso, la poesía es mi género primordial, yo nunca escribí ficción.