California, EU.- El año 2022 está por concluir y el buscador Google, en su recuento anual, ha dado a conocer que la palabra más buscada a nivel global este año es “Wordle”.
Florencia Sabatini, la directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica, dijo que el término más requerido a nivel mundial es nada menos que un juego de palabras, que, aunque se diseñó y se puso en marcha a fines del 2021 en plena pandemia, fue en 2022 cuando alcanzó su auge.
Wordle es un juego de adivinar palabras, que tiene un formato de crucigrama y con similitudes con otros juegos como el Mastermind. En él, hay que adivinar una palabra en seis intentos, en los que no se dan más pistas que decirte qué letras de las que has puesto están dentro de la palabra.
¿Cómo jugar?
Su mecánica es muy simple, y posiblemente a esto se debe parte de su éxito, ya que hace que sea accesible para todos. Cada vez que haces un intento, tienes que escribir una palabra válida, y se te dirá cuáles de las letras introducidas están, cuáles no, y si están en el sitio donde les toca o no. Cuando hagas un intento verás los resultados de ese intento, y podrás volver a probar.
Wordle funciona a través de una sencilla web que ni recopila datos ni muestra publicidad, y ni siquiera tienes que registrarte. Tampoco es necesario bajar una app para jugar, lo que lo convierte en un juego sencillo, muy seguro, y que se puede jugar en cualquier sitio, desde tu móvil y PC hasta la consola, la tele, o cualquier dispositivo con un navegador web.
Es un juego pausado, y sólo se poder adivinar una palabra al día.
Y cuando terminas de jugar se te ofrece la posibilidad de copiar el resultado en el portapapeles del móvil o PC, y este resultado está diseñado para pegarlo en Twitter y compartirlo. Esto hace que, al tener toda la misma palabra, se pueda comparar quién la ha resuelto antes.
Se puede decir que es una evolución de lo que nuestros padres y abuelos consideraban un pasatiempo que aparecía y sigue apareciendo en las ediciones impresas en muchos rotativos alrededor del mundo, los crucigramas y que derivó más tarde en las denominadas sopas de letras o sudoku, entre otros.
Además, se ha comprobado con el tiempo, que este tipo de juegos ayuda fortalecer la agilidad mental.