Ciudad de México.-El proceso legal para determinar el destino final del archivo literario y personal de Octavio Paz y que se cumpla su deseo de que quede bajo el resguardo de El Colegio Nacional, como lo manifestó en su testamento, sigue su curso, pero en medio de la pandemia al avance ha sido muy lento; sin embargo en El Colegio Nacional, del que era miembro el premio Nobel mexicano, confía en que todo marche y se resuelva.
El escritor y miembro de El Colegio Nacional, Juan Villoro, asegura en entrevista que no hay mucho que decir sobre el proceso en el que se encuentra el juicio del testamento de Octavio Paz, "Yo era presidente en turno de El Colegio cuando se dio a conocer que sus bienes serían patrimonio nacional. De acuerdo con su testamento, sus papeles y documentos personales deben quedar a resguardo de El Colegio para que puedan ser consultados por cualquier persona", señala.
Dice que en septiembre de 2020, cuando volvió a ser presidente en turno de El Colegio Nacional, visitó al juez.
"El proceso va por buen camino y estamos en espera de esa sentencia. Se trata de una estupenda noticia, pues el legado del poeta podrá estar bien custodiado y estará a disposición de todo mundo".
Hace unos días, Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) habló del legado de Octavio Paz y dijo que el acervo del poeta será resguardado por una fundación en la que participarán el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno de México, a través de sus respectivas Secretarías de Cultura y del propio INBAL.
En respuesta a EL UNIVERSAL dijo que "el acuerdo interinstitucional asumido y el cual se mantiene, es que los acervos continuarán de forma unificada y quedarán a cargo de una fundación que será constituida para garantizar su integridad, conservación, preservación y difusión de la obra de uno de los escritores más importantes de México, Octavio Paz".
Sin embargo, antes de constituir dicha fundación se deben concluir los dos juicios que se siguen, uno por el testamento que hizo Octavio Paz —donde determina el destino de su archivo en El Colegio Nacional—, y otro juicio intestamentario, el cual incluye el destino de los bienes tras la muerte de su viuda, Marie José Paz, y ambos todavía están en proceso.
Pero la idea de la fundación ha sido bien recibida por los amigos e integrantes de El Colegio Nacional. Juan Villoro dice que es de celebrar que una fundación se haga cargo de los otros bienes; y Christopher Domínguez Michael agrega que ven con simpatía que las instituciones involucradas se preocupen por preservar el legado completo de Octavio Paz.
"Existe una buena voluntad de El Colegio Nacional ante todas las diligencias que se están haciendo para preservar el patrimonio de Octavio Paz. Se ha ido avanzando pero lentamente, tenemos que ser muy pacientes, ignoro los tiempos jurídicos pero tenemos mucha confianza en toda la buena voluntad de todos los participantes”, afirma el crítico literario.
EL UNIVERSAL solicitó a entrevista con el INBAL y con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pero hasta la noche de este jueves no hubo mayor respuesta, sólo que lo revisarían, y en el caso del INBAL, que consultarían con el jurídico del Instituto, pues el asunto todavía se encuentra en trámites ante los juzgados civiles.