El premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a la organización japonesa de Nihon Hidankyo, la cual está conformada por los sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, ocurridos en 1945.
Este grupo fue fundado en 1956 y recibió el galardón debido a sus esfuerzos "a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más", según el presidente del Comité Nobel, Jorgen Watne Frydnes.
Tras enterarse de que recibió el premio, el copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, se dijo honrado y sorprendido.
"Nunca soñé que esto podría suceder", dijo emocionado durante la rueda de prensa.
"El premio de este año se centra en la necesidad de defender este veto nuclear", dijo Frydnes respecto a la conversación sobre cancelar el uso de las armas nucleares tras la Segunda Guerra Mundial.
"Todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares", subrayó el presidente del Comité.
Por otro lado, la entrega de este Nobel de la Paz coincide con los conflictos armados alrededor del mundo, como es el caso de Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania, situación por la que Frydnes recalcó el "tabú" que debe mantenerse sobre las armas nucleares en el mundo, ya que es "crucial para toda la humanidad".