CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, urgió a fortalecer la enseñanza superior de la región, pues apenas el 40% de los jóvenes en edad de cursarla consigue hacerlo.
Ante el presidente de España, Pedro Sánchez; de Ana Botín, presidenta de Universia Santander, y de más de 700 rectores y rectoras de Iberoamérica, Graue expresó que educar más y mejor es el fin último de "nuestras casas de estudio, de ahí la relevancia de vincularnos con las necesidades sociales".
Expuso que las cifras más recientes de la Unesco señalan que por escasez de la oferta educativa, la mayoría de los jóvenes en edad de ingresar a la educación superior no lo consigue y también existen grandes diferencias entre países y regiones.
"Si queremos una educación fuerte y pujante, la brecha de género debe seguir estrechándose, pues a pesar de que la presencia de las mujeres en educación superior ha mejorado sustancialmente, en la última década y la tasa de matriculación es ya del 43%, ellas están subrepresentadas en áreas como las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías", dijo.
Ante los más de 700 rectoras, rectores y líderes de la región agregó también que "este esfuerzo debe darse no sólo para reducir la brecha de género, sino porque el talento, dedicación y compromiso de las mujeres son necesarios para el crecimiento y desarrollo de estas áreas del conocimiento".
El presidente de España se pronunció por una sociedad más justa e incluyente, en la que la educación sea el motor de movilidad social e igualdad de oportunidades.
"Frente a los intentos por levantar nuevos muros y fronteras, hagamos de la universalidad una realidad irreversible. Frente a los discursos negacionistas, apocalípticos, construyamos nuevos faros de ciencia y de conocimiento como única solución realista a nuestros problemas y a los desafíos que afronta la humanidad", señaló ante rectores y rectoras de 14 países.
Aseguró que este Encuentro Internacional permitirá avanzar en esos propósitos y abordar temáticas que hoy preocupan a la humanidad como la transformación digital, el cambio climático, la igualdad de género, el envejecimiento de la población, cómo alcanzar la autonomía energética, entre otros.
"Nada le conviene más a la humanidad que el impulso de la ciencia y del conocimiento", reiteró.
Por su lado, Ana Botín dio la bienvenida a los rectores y rectoras que representan a más de 14 millones de estudiantes y subrayó que las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro.
"Cuando se siembra la universidad, la comunidad cosecha los frutos. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa", remarcó.
Expresó que los sistemas de educación superior tendrán que ser más flexibles y abiertos, al tiempo de adaptarse a nuevos competidores y entornos diferentes. Para ello deberán llevar a cabo transformaciones profundas que demandan abandonar actividades y formas de hacer, para adoptar otras diferentes y mantener la función esencial e insustituible de la universidad: su capacidad de decidir y anticipar el futuro, así como su libertad de pensamiento y de crítica.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, celebró que el encuentro de rectores y rectoras se realice en esta ciudad y la convierta en la "capital de las universidades del mundo". Recalcó que la universidad es palabra, razón y progreso, y hoy se requiere que ayude a atender desafíos de imperiosa atención como la emergencia climática y la transición energética.
"El conocimiento es la palanca clave, es la solución que protegerá el planeta y a la vez, generará nuevas oportunidades. En ustedes y en sus alumnos está el futuro de la humanidad", expresó.
Graue expresó que educar más y mejor es el fin último de nuestras casas de estudio, de ahí la relevancia de vincularnos con las necesidades sociales.
Enrique Graue urge a fortalecer enseñanza superior
Graue expresó que educar más y mejor es el fin último de nuestras casas de estudio, de ahí la relevancia de vincularnos con las necesidades sociales.