El segundo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá un sublime repertorio musical al ofrecer un famoso concierto para piano de W. A. Mozart y una no muy conocida sinfonía del compositor francés Ernest Chausson.
La cita será hoy jueves en punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos, dónde la gala operística contará con la participación como director huésped del maestro David Hernández Bretón, actual batuta titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, quien dirigirá por primera vez al ensamble universitario.
"La sinfonía que se eligió para este programa no es de las más conocidas y solamente tiene tres movimientos, lo que rompe con la forma tradicional alemana de cuatro. Es más rapsódica, una conjunción de temas, y con el que inicia es con el mismo que cierra el tercer movimiento".
El director huésped destacó que la obra será un estreno para la OSUANL, lo que le parece un hecho importante para destacar obras que a veces llegan a quedar en el olvido.
"Chausson es de la misma época de Saint-Saens y otros compositores franceses que han tenido más glorias, pero él tiene obras muy buenas. Por eso invito a que la gente asista mañana (hoy) al concierto y escuche esta pieza".
La parte solista del programa estará a cargo de la pianista Citlalli Guevara, quien ha realizado una carrera como concertista a nivel nacional e internacional y quien, además, es fundadora y directora artística del Primer Festival Internacional de Piano Xalapa. La instrumentista interpretará junto a la OSUANL el Concierto para piano No. 20 K. 466 de Mozart, conocido por ser uno de los más virtuosos de su catálogo.
"El (concierto) 20 es el primer concierto en tonalidad menor de todos los de Mozart. De hecho sólo tiene dos así, el 20 y el 24. Pero lo más especial, es que este concierto tiene la misma tonalidad del Réquiem y que Don Giovanni. Tiene esa misma carga dramática de la ópera y que no tiene ningún otro de sus conciertos", dijo Guevara.
Por último, la pianista destacó que por la ingeniería con la que está escrito, la gente escuchará una obra brillante y con un final muy festivo que les dejará un buen sabor de boca.