En la lucha por la igualdad, las mujeres siguen ganando espacios y esto también se está dando en el ámbito laboral.
En la industria ferroviaria esta realidad no es la excepción; ya hay mujeres maquinistas y otras desempeñando puestos que antes solo eran ocupados por hombres, coincidieron las ex ferrocarrileras Irma Gamboa Femat y Rosa Martha Sánchez Salazar en su participación en la charla Mujeres ferroviarias, realizada hoy al mediodía en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
“Antes, en Ferrocarriles Nacionales de México, no había oportunidad para las mujeres; ahora sí la hay. Las mujeres hoy en día se capacitan como garroteros de patio, maquinistas de camino, o de patio, que son las que se mueven todo el engranaje de la industria”, manifestó Irma Gamboa Femat, quien trabajó como secretaria en Ferrocarriles y desde hace muchos años colabora como represente general de jubilados en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros.
La charla- moderada por el ex trabajador de ferrocarriles Antonio García- se realizó en el marco Del Internacional de la Mujer.
“Hoy tenemos dos actividades en la Casa de la Cultura de Nuevo León relacionadas con la Día Internacional de la Mujer: esta mesa sobre mujeres ferrocarrileras y por la tarde, una segunda mesa en la que tres escritoras regiomontanas hablarán sobre las mujeres y la literatura”, manifestó el escritor Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León.
“Yo siempre he dicho, desde que asumí la dirección de la Casa de la Cultura, que esta es la casa de los ferrocarrileros, nosotros llegamos después que ellos y está siempre será su casa”; expresó.
“Y ya que hay un grupo de ferrocarrileros, que tiene más de 20 años de estar participando en actividades en la Casa de la Cultura, qué mejor que celebrar este Día Internacional de la Mujer con una charla con dos mujeres ferrocarrileras jubiladas para que nos hablen de su experiencia y la de otras personas que forman parte de la historia de las mujeres en el ámbito del ferrocarril”, expresó.
Vocación de servicio
“Me inicié en el Sindicato de Ferrocarriles y como había pocas oportunidades de trabajo, cubría vacantes como secretaria”, manifestó Irma Gamboa Femat.
“Con mi puesto como de representante general de jubilados tengo que asesorar a todos mis compañeros en todos sus trámites, principalmente a las viudas, a las hijas y ahora con esta pandemia todo se complicó y la gente está preocupada.
“Tenemos que aportar lo mejor de nosotros para ayudarlos. Servir a todo el gremio, en todos los sentidos”, señaló.
La mujer en el desarrollo del ferrocarril
“La mujer ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de la industria ferroviaria”, manifestó por su parte Rosa Martha Sánchez Salazar, quien entró a trabajar a los Ferrocarriles a los 16 años de edad.
“Hay hombres maquinistas, en la construcción y reparación de vías o en otras áreas importantes de Ferrocarriles, pero esos hombres no hubieran podido trabajar sin una carta de recomendación o la papelería necesaria para documentar su trabajo. Y esto lo hacían las mujeres desde las oficinas”.
En el ferrocarril se hacen derechos, explicó, aunque se llegue con un título, se empieza desde abajo.
“Yo inicié siendo mensajera, empecé a entregar correspondencia en las diferentes oficinas. Y cuando entraron las computadoras a Monterrey me mandaron a México a capacitarme en el manejo de estas herramientas. Y regreso con el puesto de Sistema de Facturación Computarizada”, indicó.
Allí, dijo, se recibía a los trenes, los furgones, en ese lugar se necesitaban las computadoras.
Las actividades para celebrar el Día de la Mujer continúan hoy a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León con la mesa Reconocer y visibilizar a la mujer en la literatura con la participación de las escritoras Ingrid Bringas y María de Alva Levy. Modera: Elia Martínez Rodarte. La entrada es libre.