César López
Como cada año la Secundaria No. 46 María Gloria de los Santos elaboró un Macro altar como parte de las tradiciones del Día de Muertos.
En esta ocasión, maestros y alumnos edificaron el altar con temática de la cultura maya, posicionándolo una vez más como el altar más grande elaborado por un plantel de educación básica.
Eduardo Baes, maestro del plantel y coordinador del macro altar, explicó que año tras año el altar se realiza bajo una cultura del día de muertos diferente, por lo que en esta ocasión se realizó tomando como base la cultura maya.
"Este altar va encaminado al Dios del inframundo, al Dios Ah Puch, el cual chistaba a los enfermos o a aquellas personas machistas para poder llevárselos", dijo Baes.
Para poder lograr el resultado ideal, los alumnos y maestros trabajaron a lo largo de 3 semanas en el armado del macro altar de 15 metros de circunferencia, mismo que está elaborado con grava, flores de cempasúchil naturales y artificiales, además de pinturas alusivas a la temática, y desde luego los tradicionales componentes de un altar.
Luciano Chapa director del plantel, destacó la ardua participación de la comunidad en la elaboración de lo que considero un "giga altar".
"Es un esfuerzo más de la Secundaria Cuarentaisesis, de sus maestros, alumnos y padres de familia que se echaron a cuestas está importante empresa acerca de una conmemoración tan importante del día de los muertos", mencionó.
Asimismo, externó que el Macro del Altar reúne a toda la comunidad del sector donde se encuentra la secundaria.
Por último, lanzó una atenta invitación a qué asistan hoy 1 de noviembre en punto de las 9:30 horas a la inauguración de la ofrenda del Día de Muertos