El Pritzker, a la arquitectura sustentable

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se convirtieron en los ganadores del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura

Ciudad de México.-Reciclar en lugar de derribar, ampliar los espacios, abrir la arquitectura a la vida, conectarse con la naturaleza, renovar, intervenir lo mínimo, respetar el pasado, recuperar la vivienda social, no derrochar... son ejes de la arquitectura de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, quienes este martes se convirtieron en los ganadores del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura.

Anne Lacaton (1955, Saint-Par-doux, France) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) son pareja y socios, fundadores del estudio Lacaton & Vassal (1987), que tiene su sede en París, aunque nació en Burdeos. Hace años sus nombres han aparecido en la lista de candidatos al Pritzker, premio que entrega cada año la Fundación Hyatt.

Cuando la arquitectura de los últimos años apuesta por echar abajo, derribar y gastar cada vez mayores sumas de dinero, ellos han elegido recuperar viejos espacios, dar otro sentido a la sustentabilidad que no está asociado al derroche. De esa forma han conseguido "renovar" y "revitalizar" los legados de la arquitectura moderna, dijo el jurado del galardón que resaltó cómo su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas actuales, y a las urgencias sociales.

"La buena arquitectura es abierta a la vida. No debe ser demostrativa o imponente, debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de apoyar discretamente la vida que acontecerá en ella", dijo este martes Anne Lacaton.

En una entrevista y un comunicado desde París, ambos refirieron cómo la pandemia ha reforzado su idea de que la gente merece espacios abiertos y una conexión con la naturaleza, aun cuando viva en planes de vivienda en ciudades densas. "Todos hemos sido forzados a quedarnos en casa. Esto claramente ha evidenciado que el espacio en que vivimos es extremadamente importante. Nos hemos esforzado en desarrollar siempre más espacio que el estándar solicitado. Así que para nosotros esto es una confirmación de que la generosidad de espacio es extremadamente importante para todos y no está relacionada con cuánto dinero uno tiene", comentó la arquitecta. Vassal agregó: "Creemos más y más que tenemos que abrir espacios para los elementos naturales, aire, sol, luz natural".

"Por primera vez en bastantes años este premio Pritzker es una gran noticia —dijo este martes el arquitecto Miquel Adrià—. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, que muchos reivindicábamos como los candidatos a quienes les tocaría recibir este premio, representan una nueva mirada de lo que valoramos en la arquitectura; para simplificarlo en una frase diré que es la apuesta del reciclaje. Nuestras ciudades tienen muchos edificios construidos y lo que tenemos que hacer es poner nuestra inteligencia y conocimiento, para ver cómo reciclar los edificios que tenemos".

Entre otras de sus obras más significativas se encuentran la Casa Latapie, que es una de sus primeras viviendas privadas, la renovación de las viviendas sociales de la Tour Bois le Prêtre, y la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes, la Casa Cap Ferret, las viviendas sociales Ourcq-Jaurès en París, y un edificio de oficinas y viviendas en Chêne-Bourg en Ginebra.

El estudio ha recibido condecoraciones como el BDA Grand Prizeel Glo-al Award for Sustainable Architecture, la medalla Heinrich Tessenow, el Grand Prix National d’Architecture de Francia y el Premio Mies Van der Rohe de arquitectura contemporánea de la UE.