Este 2023 se consume y al terminar un año y comenzar otro, las personas suelen seguir tradiciones para que el año que llega, en este caso el 2024, llegue con buena suerte, amor, salud y trabajo.
La tradición del año nuevo nació en Roma en 46 antes de Jesús. Para dar homenaje a Janus, considerado el dios pagano de las puertas y del comienzo, Julio César decidió dedicarle una fiesta en que había muchos y deliciosos alimentos, ofrendas de medallas, ramas y dulces, en resumen, era un festejo que se prolongaba por diez días.
Las fiestas de Año Nuevo son unas celebraciones que se realizan en todo el mundo, de diferentes maneras, a propósito de las diferentes costumbres que cada país tiene, que festejan el inicio de un nuevo ciclo de doce meses, en donde la música y alegría no falta.
¿CUÁL ES EL PRIMER PAÍS EN RECIBIR EL AÑO NUEVO?
Kiribati es el primer país en recibir el Año Nuevo, ubicado en el centro del Océano Pacífico, es conocido como "la isla de la Navidad", incluye 33 atolones -isla coralina- y playas que se extienden por el Ecuador.
Gracias a su posición en la línea internacional de cambio de fecha, la cual es una línea imaginaria que separa el día y la hora por completo en varios países, y divide el mundo en dos hemisferios: el este y el oeste, la población de Kiribati está en primera fila para comenzar el 2024.
Según Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la línea es un límite que se estableció en 1884 para separar dos fechas del calendario. Por ejemplo, de un lado podría ser lunes y del otro martes, pero al cruzar este podría regresar un día antes o uno después.
Por el contrario, al estar al otro lado de la línea internacional del cambio de fecha, las islas estadounidenses Baker y Howard son las últimas en recibir el año nuevo 2024. Luego de Samoa Americana, por su diferencia de 24 horas más tarde con las islas Fiyi, una de las primeras en también recibir esta festividad.
CELEBRACIONES
Besos a medianoche en Estados Unidos. Es una de las tradiciones más conocidas de EU, aunque no se conoce con precisión su origen. Se dice que los besos se ubican en la época romana, durante el festival de Saturnalia, con fecha próxima al Año Nuevo y en donde todos los asistentes se besaban. La superstición dice que no dar un beso justo después de las doce asegura 365 días de soledad.
Es una tradición muy arraigada que según un estudio del Washington Times afirmaba que dos tercios de la población esperaban compartir el beso de Año Nuevo con alguien.
Son 108 campanadas en Japón. Las 12 campanadas tan tradicionales en muchos países se quedan más que cortas en Japón. A las 00:00h del 1 de enero los templos japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces. La tradición budista asegura que de esta manera se purifican los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento. Después del repique, los japoneses brindan con amazake, un licor caliente muy apropiado para el frío del recién estrenado año. En las cenas, el plato más típico son los fideos de trigo soba, símbolo de prosperidad.
Barrer y pasearse con una maleta por casa en Chile. En el país se pueden encontrar diversas tradiciones, pero unas de las más peculiares es barrer la casa durante la noche para limpiarla de malas energías para empezar el año nuevo con todo bien limpio. Otra de las tradiciones para los que quieren viajar durante el año, es coger una maleta, y pasearse por la casa con ella.
Ser el primer invitado en Inglaterra. Se le conoce como First Footing, todos llegan bien puntuales y el primer invitado será el que traiga la buena suerte del nuevo año, sobre todo si trae un buen plato vino para acompañar la cena.