La mayoría del acné premenstrual aparece alrededor de la barbilla,
El motivo por el que aparece acné durante la menstruación
La mayoría del acné premenstrual aparece alrededor de la barbilla,
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida modelo, Chrissy Teigen, publicó su frustración en un video de Twitter al enfrentar brotes de acné causados por cambios hormonales durante su menstruación. Este fenómeno afecta a muchas mujeres y tiene explicaciones dermatológicas, según la Dra. Cristina Villegas del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
El ciclo menstrual tiene lugar cada 28 días y durante ese periodo de tiempo, nuestras hormonas cambian constantemente provocando sobre nuestro cuerpo alteraciones significativas que se traducen en dolores de espalda, de la zona de los ovarios, el pelo ligeramente más graso o también, en acné.
Durante la primera fase del ciclo son los estrógenos los encargados de trabajar sobre tu cuerpo y durante la segunda, en cambio, la progesterona es la que actúa. El nivel de estas dos hormonas desciende durante la fase previa, de unos 7 a 10 días antes y este proceso, es el que descompone nuestro endometrio provocando el sangrado.
Pero antes de que esta pequeña etapa previa llegue, las hormonas actúan en la superficie de la piel, generando desequilibrios y aumentando la secreción sebácea. La Dra. Villegas explica que este desajuste hormonal provoca lesiones cutáneas debido a la reducción brusca de estrógenos y al aumento de la secreción sebácea.
La mayoría del acné premenstrual aparece alrededor de la barbilla, por lo que se recomienda mantener una limpieza adecuada utilizando productos con ácido salicílico. La especialista en este caso aconseja evitar cosméticos comedogénicos, elegir cremas libres de grasa y resistir la tentación de manipular los granos.
Así mismo, señala que el uso de antibióticos tópicos como eritromicina o clindamicina puede ser beneficioso. La Dra. Villegas destaca la necesidad de hacer ejercicio, controlar la ansiedad y llevar una dieta equilibrada. Además, de acudir a especialistas en casos que perduren y se vuelvan extremos, para obtener así tratamientos detallados y descartar problemas hormonales más significativos.