La Orquesta Sinfónica de la UANL iniciará su primera serie de conciertos del año con dos obras titánicas: la Tercera suite orquestal BWV 1068 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía No. 1 El Titán de Gustav Mahler.
El maestro Eduardo Diazmuñoz, director artístico del ensamble, explicó que la genialidad de estos compositores fue lo que lo motivó a unirlos en un mismo programa.
"Ambos personajes son parámetro de genialidad en la música occidental entre los siglos 16 y 20, y hasta ahora en el siglo 21. Lo que hicieron cada uno en su momento lo seguimos estudiando y lo seguimos escuchando en las salas de concierto", dijo.
El director señaló que se decantó específicamente por estas piezas –consideradas obras maestras– porque ambas están en la tonalidad de re mayor.
"Eso me dio el lazo de unión entre las obras. Siento que habrá una continuidad sonora en el programa", indicó.
La primera parte del programa, con Bach, presentará una orquesta reducida, en donde la cuerda se acompaña por dos oboes, tres trompetas, continuo y timbales, siendo prácticamente como tener 7 solistas en el escenario. Mientras que la sinfonía de Mahler pondrá en el escenario a alrededor de 80 instrumentistas.
"Este programa puede considerarse una antípoda porque son compositores separados por casi 300 años", afirmó Diazmuñoz. "Pero ambos tienen una intensidad, cada quien en su mundo interno y en el mundo que les tocó vivir. Esto es sorprendente".
La cita para disfrutar de este concierto es hoy, jueves 12 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Universitario. Los boletos se pueden conseguir a través de Boletia o directamente en taquilla. Hay descuento para estudiantes, maestros e INAPAM.