A 80 años de su fundación, El Colegio Nacional continúa en un constante proceso de autoanálisis que le permite adaptarse al presente, explicó, durante la presentación del programa de actividades por dicha celebración, el presidente en turno, Claudio Lomnitz. "Lo que hace cinco o 10 años no parecía un error, hoy lo es", señaló
Para el biólogo Antonio Lazcano esto se compara con el concepto autopoiesis, que describe la capacidad de un sistema molecular para proveerse a sí mismo. La celebración, que es vista como la oportunidad de corregir omisiones del pasado (atención a públicos infantiles, equidad entre miembros e integración de ciencias computacionales) y autoafirmar fortalezas, como la voluntad crítica, se llevará a cabo del 15 al 21 de mayo, con un programa multidisciplinario.
Las actividades arrancan en redes sociales con el video 80 años de libertad por el saber (15 de mayo, 18:00 horas); al siguiente día hay una sesión de bienvenida con Lomnitz, seguida de sendas conferencias sobre la historia de El Colegio: la primera, impartida por el historiador Javier Garciadiego sobre los 15 fundadores ("mexicanos incuestionables, plurales ideológica y disciplinariamente; somos sus herederos") y las razones del Estado —quizá de tipo nacionalista— para su creación; la segunda, por el neurofisiólogo y decano Pablo Rudomin, que aborda "los próximos 80 años".
Ese día, a las 19:30 horas, se inaugurará la muestra El Colegio Nacional: 80 años en 80 carteles, que le permitirá al público comprender a fondo el quehacer de la institución. El miércoles 17, a las 18:00 horas, se realizará la jornada "Arrecife de instantes: los poetas de El Colegio Nacional", coordinada por los escritores Christopher Domínguez Michael y Vicente Quirarte, en la que Arturo Beristáin y Luisa Huertas, actores de la Compañía Nacional de Teatro, harán lecturas dramatizadas de 10 poetas: Reyes, Bonifaz Nuño, Paz y Zaid, entre otros; el nombre proviene del poema "Nubes", de Pacheco, explicó Domínguez Michael.
La música no podría quedar de lado. El 18 de mayo, a las 18:00 horas, arrancará el primer concierto de un ciclo de dos, "Los compositores de El Colegio Nacional: Cuarteto Latinoamericano", coordinado por la compositora Gabriela Ortiz. En él se interpretan obras de Mario Lavista y Eduardo Mata —alumno de Carlos Chávez que, a su vez, está entre los fundadores de la institución—; el segundo, el domingo 21, a las 12:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso, se llama "Tambuco", por la obra homónima de Chávez. También se interpretará la "Toccata", pieza comisionada por John Cage y una de las más complejas, detalló Ortiz.
El 18 de mayo, a las 18:00 horas, se inaugurará la muestra Ofrendas ocultas, de Fernando Aceves Humana, con 33 piezas inspiradas en las excavaciones del Templo Mayor.
El día 20 habrá actividades para niños y jóvenes. "La infancia ha sido desatendida por El Colegio", reconoció Lazcano. Para cerrar, Domínguez Michael, Garciadiego y Lazcano coincidieron en que la voluntad crítica es eje de la institución.