La mirada del Chac Mool del escultor y artista visual Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastian (Camargo, Chihuahua, 1947) llega al Museo Nacional de Antropología, con una nueva exhibición conformada por 35 esculturas de pequeño y mediano formato hechas por el escultor, las cuales se encuentran distribuidas en distintos espacios del recinto museístico.
Las piezas fueron diseñadas con distintos materiales como piedra, plata y fierro; también se incluyen algunas de las maquetas de los originales de sus diseños, es decir, la idea primaria para llevar a cabo cada recreación de la esencia de esta figura. Se mostrarán también dibujos de dos épocas, una más cercana y una más antigua, y algunas acuarelas, todo en torno al génesis del "Chac Mool".
Cabe destacar que esta exposición es un acercamiento a la citada figura prehispánica, pero sin llegar a ser un trabajo pensado desde la historia o la antropología, sino que es una evocación estética, desde el lenguaje de la geometría y la abstracción, características particulares en la trayectoria del artista.
Hoy, en la ceremonia de inauguración de la muestra, Sebastian expresó que su comprensión estética en torno a la figura del Chac Mool se debe en buena medida a las investigaciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien también estuvo presente en la apertura de la exhibición.
"Tome al mundo prehispánico, que me pertenece porque soy mexicano, y soy un mestizo y soy un rebelde, lo tomé e hice recreaciones prehispánicas para traer a esos dioses prehispánicos nuestros y hacerlo existir más adelante, en lo contemporáneo, en una forma industrial, con el color y con la forma", expresó el escultor.
El artista agregó que su muestra tiene la intención de trasladar al presente la historia prehispánica, porque "los dioses prehispánicos están presentes".
"Están aquí, más presentes que nunca; un símbolo de ello es este museo, una creación arquitectónica, de museografía, es una maravillosa colección de piezas maravillosas y universales, que no hay otras tan fuertes y poderosas, y nos dan el carácter de mexicanos, por eso tomé la figura del Chac Mool y hacer estas representaciones, creo que debía de hacerlo como mexicano", apuntó el artista, quien se encuentra celebrando 55 años de trayectoria.
Las piezas se encuentran distribuidas alrededor del Museo Nacional de Antropología, en jardines, fuentes y en algunas salas, por lo que el visitante podrá apreciarlas mientras realiza recorridos.
Sebastian, autor de la reconocida escultura El Caballito, ubicada en Paseo de la Reforma, es un artista mexicano reconocido en todo el mundo. Actualmente se encuentra celebrando 55 años de trayectoria artística.
Es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Ha realizado más de 200 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, China, Suiza y Venezuela.
En Japón tiene esculturas en museos abiertos y que son parte del paisaje urbano como el símbolo de la ciudad de Kadoma, con su pieza Tsuru, que es un hai-kú escultórico.
Ha sido condecorado con varios doctorados Honoris Causa como en New York, donde recibió la distinción del City College, junto con el escritor húngaro Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz 1986.