De nueva cuenta el Festival Internacional Santa Lucía llevará a las calles el arte y la cultura proveniente de diferentes latitudes.
Prueba de lo anterior, será este día donde quieres caminen por la Macroplaza podrán enriquecer su caminar con la exposición "Monumentos sin Monumentalidad".
Dicha exposición consta de 8 obras que buscan fusionarse con el entorno del espacio público y al mismo tiempo llevar a la reflexión de quien las ve y está rodeado de un ambiente de lucha, progreso, trabajo, estudios y un sin fin de actividades que vive la humanidad en el presente.
Victoria Kühne, presidenta del FISL, informó que las muestras son obra de Ximena Labra, Enrique Ježik, Chantal Peñalosa, Diego Bianchi, Fernando Sánchez, Lucila Garza, Oswaldo Ruiz, y Verónica Meloni, artistas coordinados por Las Artes Monterrey, a cuya fundadora y presidenta, Verónica González, agradeció la instalación de la muestra.
Asimismo, señaló que al ser el lema del FISL Las Artes a la Calle, la exposición Monumentos sin Monumentalidad es una muestra del objetivo del mismo, que busca acercar la gente al arte y el arte a la gente.
"Como artista musical se que lograr la empatía con los demás es una labor que nace de la propia esencia; que en la realización de una obra ya sea en las artes plásticas, el cine o la música, no es cuestión de pensar y plasmarlo en una partitura, en un lienzo o esculpir una escultura", compartió la titular del FISL.
"En una pieza artística se involucra el espíritu, la emoción, el diario vivir en lo personal y la convivencia social, y muchas veces esas vivencias vienen en una 'ocurrencia' que se convierte en arte al dominar una técnica, la experiencia y conjuntar todo: emociones, experiencia y conocimiento", añadió.
Por su parte, Verónica González, dijo que esta es la séptima edición de Arte Popular organizada por Las Artes Monterrey, realizado con el apoyo de Xignux, EFI Artes y el FISL.
"A pesar de los temores por el vaciamiento del espacio público a resultas de la preponderancia de las redes y la fragmentación de la esfera pública, esté se ha convertido en un espacio de disputas interminables, donde la cuestión de qué puede ser el arte en el espacio público ha resurgido con una extraordinaria energía, intolerable que los espacios, zócalos, plazas y paredes que liberan las movilizaciones fuera llenado por el colaboracionismo de artistas que pretendan inscribir otro panteón civil adherido a la pretensión de "lo monumental", se señala en el guion curotorial realizado por Cuauhtémoc Medina.
Una de las funciones del arte contemporáneo es explorar las posibilidades múltiples que tiene replantear el modo en que la memoria puede materializarse, ya por la via de la reforma paródica de los monumentos existentes, por la crítica de la monumentalidad de los dispositivos de memoria, por la introducción de relatos alternos a los que aloja la memoria de las hegemonías y por a contaminación el-espacio público por a algarabía de un carnaval de cuerpos transformados en el medio de la experiencia de lo monumental, precisa Medina sobre algunas de las vertientes que exploraran los artistas participantes del Programa de Arte Público Las Artes Monterrey 2024.
La muestra estará exhibida a lo largo de la Macroplaza desde la Plaza Zaragoza hasta el Museo de Historia Mexicana a partir del 21 de septiembre al 3 de noviembre.