Desde su creación en el 2021, LABNL Laboratorio Cultural Ciudadano, ha tenido como objetivo fomentar en la ciudadanía el desarrollo de iniciativas diseñadas para promover la cultura libre, la creatividad y la innovación, por ello durante julio y agosto de 2024, abrirá sus puertas al Fab City Challenge 2024: BiodiverCiudades, un evento que posiciona a LABNL como nodo dentro de una red más amplia de FABLABS.
En dicho evento de talla mundial, equipos de diversos países, junto con la ciudadanía de Nuevo León, trabajarán en conjunto para diseñar prototipos que promuevan la biodiversidad y la sostenibilidad urbana.
"Me gustaría resaltar el papel fundamental de LABNL y del INNOVaction Gym del Tec de Monterrey en este proceso. LABNL, con su FALAB, ofrece un espacio único para la invención ciudadana, proporcionando las herramientas y el apoyo necesario para la creación de prototipos. El INNOVaction Gym, con su enfoque en la creatividad, la tecnología y el emprendimiento, será clave para transformar ideas en innovaciones tangibles que mejoren nuestra calidad de vida", mencionó Melissa Segura Guerrero al presidir la presentación de los proyectos ante medios de comunicación, mediadores e invitados especiales.
Fab City Challenge es una iniciativa de innovación colaborativa diseñada para abordar problemáticas sociales, ambientales y económicas, conocidas como challenges (desafíos), a escala local, donde equipos globales colaboran con iniciativas locales para conceptualizar y prototipar soluciones.
Se llevará a cabo con 8 desafíos de manera simultánea en distintas ciudades de México. Como cierre de estas sesiones, durante el mes de agosto se realizará en Puebla el Fab Event 2024, un encuentro en donde serán presentados los prototipos desarrollados durante el desafío.
BiodiverCiudades es el reto internacional de la ciudad de Monterrey, que se organiza entre la Secretaría de Cultura de Nuevo León, a través de LABNL y el INNOVaction Gym del Tec de Monterrey, y en el que participarán colaboradores de distintos países que visitarán la ciudad para proponer intervenciones significativas que promuevan el cuidado de la bioversidad mediante prototipos tecnológicos que aborden problemas apremiantes en torno a la sostenibilidad y los sistemas de vida en las ciudades.
Los equipos de trabajo para cada Desafío se componen de personas de todo el mundo así como habitantes locales. El grupo de BiodiverCiudades estará conformado por participantes de Brasil, Estados Unidos, Francia, México, República Checa y Singapur. Cada equipo tiene un cupo limitado, por lo que las y los participantes fueron seleccionados en función de sus habilidades y experiencias para aportar al desafío.
El FALABNL es un espacio de LABNL que permite la invención ciudadana al proveer de acceso a herramientas para la creación de prototipos. Se compone de dos talleres de producción con diferentes formatos de trabajo: digital y análogo, con personal especializado que acompaña el trabajo de las y los ciudadanos.