Diseñan metodología para enfrentar desastres meteorológicos

El proyecto fue desarrollado por ex alumnas de la Udem.

En un estudio de logística humanitaria en situación de desastres provocadas por fenómenos como huracanes, tres alumnas de la Universidad de Monterrey elaboraron una metodología para adoptar estrategias eficientes de resguardo de la población, entre ellas, reducir la distancia entre las víctimas y los refugios, y, especialmente, mitigar el riesgo de inundación de esos alojamientos.

El proyecto de las tres alumnas -ahora profesionales- de Ingeniería Industrial y de Sistemas detalla cinco pasos de una metodología de investigación de operaciones en el contexto específico del problema de localización y asignación de albergues, que obtuvieron a partir del estudio de un caso con el huracán Otis en el estado de Guerrero, en 2023, con soluciones de calidad en un tiempo de cómputo razonable, lo que podría ayudar a los gobiernos a tomar mejores decisiones estratégicas ante una crisis humanitaria.

Por ejemplo, en la situación de Acapulco, en 2023, se registraron refugios con un 10 % de su capacidad, mientras que había otros albergues con el cupo rebasado, además de que hubo refugios que se abrieron en zonas donde era muy probable que se inundaran, lo que no hacía más seguros esos espacios que los lugares de donde fueron desalojados.

"Había personas que recorrían varios kilómetros para llegar al refugio asignado y había personas que caminaban unos cuantos metros para llegar al mismo refugio", relató Mariana Herrera Gallegos, una de las alumnas participantes en el proyecto.

La ahora ingeniera afirmó que, a través de este programa creado por ellas, se busca disminuir la mayor cantidad posible el riesgo de que se inunden esos refugios y que las personas no tengan que caminar decenas y decenas de kilómetros para llegar a un lugar seguro, entre otros objetivos.

En la investigación titulada Optimización de logística en desastres hidrometeorológicos: modelo matemático para la gestión humanitaria, que las alumnas presentaron como Proyecto de Evaluación Final para graduarse en la UDEM en el semestre Primavera 2024, se utiliza un enfoque multi-objetivo para abordar distancia, costos y riesgo, utilizando mapas de riesgo de inundación y la permisibilidad de división de la población para mejorar la cobertura de los puntos de demanda (lo que instancias gubernamentales denominan AGEB o área geoestadística básica, que son un conjunto de manzanas).

Las integrantes de este equipo de investigación estudiantil fueron Alexia Fernanda Villanueva Rodríguez, distinguida con el grado de Summa Cum Laude, el máximo reconocimiento que otorga la UDEM a sus estudiantes; Ana Lorena Ruiz Zorrilla Sanchez, reconocida con el Magna Cum Laude; y Mariana Herrera Gallegos, quien recibió la presea de Cum Laude; asesoradas por la profesora Pamela Palomo, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

Para Mariana, el programa puede ser replicable en Nuevo León, en contingencias como la que provocó el reciente huracán Alberto, o en cualquiera de los otros estados de México o en cualquier parte del mundo, mientras se tenga la información adecuada.

"La información que es necesaria para el programa es la distancia entre los posibles refugios candidatos y los diferentes AGEB; también la cantidad de personas a evacuar de cada AGEB; la capacidad de cada refugio y el índice de riesgo de inundación de cada refugio", detalló. 

LAS BASES DEL PROGRAMA

Como se indica en el estudio de las alumnas, la Investigación de Operaciones es la aplicación de modelos matemáticos que ayudan a mejorar el desempeño de las operaciones y que proporciona información relevante para la toma de decisiones por medio de la optimización, la gestión de inventarios y la calendarización, entre otras herramientas.

Dentro de la rama de Investigación de Operaciones, según se explica en el proyecto universitario, existen diversos tipos de problemas, entre los cuales destacan los de localización y asignación o también conocidos en inglés como location-allocation, que es el proceso de encontrar las mejores ubicaciones para una o más instalaciones que atenderán un conjunto de puntos de demanda, teniendo en cuenta factores como el número de instalaciones disponibles, el costo y la distancia máxima de una instalación hasta un punto de demanda.

Asimismo, se establece que el análisis de diversos aspectos relacionados con inundaciones requiere el empleo de diferentes tipos de mapas que proporcionan información crucial para comprender y abordar de manera efectiva los riesgos asociados a estas inundaciones.

"Los mapas de riesgo de inundación son muy importantes, ya que nos dan la información de las características del territorio y es posible analizar cuánto riesgo hay de que esa ubicación se inunde", indicó Mariana.

La ExaUDEM indicó que el programa creado tiene la rapidez suficiente para aplicarlo en una situación de crisis humanitaria; el equipo estudiantil lo probó con un promedio de 20 minutos para generar los resultados esperados, según diferentes escenarios, además de que existen las fuentes necesarias para la recabación de la información requerida.

Sin embargo, ante la idea inicial de su proyecto de aplicarlo justo cuando iniciara el fenómeno meteorológico, en una consulta que realizaron con miembros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se les recomendó utilizarlo antes de iniciar la temporada completa de huracanes.

Según información obtenida del CENAPRED, de 2021 a 2022, México sufrió más de 34 mil fenómenos naturales, de los cuales el 90.24 % fueron hidrometeorológicos -entre los que destacaron las lluvias y los ciclones como los más prominentes- y 40.9 % de estos fueron categorizados como desastres.

Asimismo, de 2000 a 2020, los desastres hidrometeorológicos tuvieron un impacto económico de más de 400 mil millones de pesos, más de 40 millones de personas fueron afectadas y hubo, aproximadamente, mil 800 defunciones.

UN PROYECTO SOCIAL EN INGENIERÍA

La profesora Pamela Palomo, asesora del proyecto, destacó el carácter innovador de este equipo estudiantil, ya que las alumnas se alejaron de los proyectos de manufactura que usualmente se trabajan en las ingenierías.

"Algo que yo veo muy positivo de este equipo es que decidieron utilizar sus conocimientos de ingeniería para un proyecto que está relacionado con la cuestión humanitaria, con la ayuda social, además de que también requirió de conocimientos que, si bien ellas habían visto en sus clases de forma básica, para realizar este proyecto tuvieron que investigar y aprender mucho más allá de lo que habían visto", indicó.

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM refirió que un distintivo en la Universidad de Monterrey es el número de investigadores con nivel de doctorado que imparten clases a los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, como la oportunidad que tuvieron estas alumnas de desenvolverse junto con dos investigadoras desde pregrado, a diferencia de otras universidades, que lo hacen más en una etapa de posgrado.

Palomo afirmó que algo que distingue a la UDEM es la parte humana que destaca en las profesiones y que influye en generar este tipo de proyectos, porque usualmente las y los alumnos de ingenierías industrial en otras instituciones no optarían por estos proyectos.

"Ellas (las alumnas de este proyecto) siempre han estado involucradas en actividades humanistas y sociales de la Universidad; toda esta parte que les inculca la Universidad tiene mucho que ver en que ellas hayan podido visualizar que su proyecto no estaba alejado de la ingeniería, porque aplicaron herramientas de ingeniería, pero vistas en un contexto social", expuso.