Director del CIDE acusa campaña de desprestigio

Señaló que medios de comunicación han emprendido una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la polémica que se generó porque José Antonio Romero Tellaeche, director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destituyó a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). Ahora el funcionario, señaló que medios de comunicación "han emprendido una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento".
"Es FALSO que el CIDE esté pasando por una ‘’serie de despidos" al interior de su comunidad y alerta que medios masivos de comunicación como El Reforma, El Universal y El País han emprendido una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento. Esta campaña de desprestigio ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil", afirmó Romero Tellaeche en un comunicado.
El martes pasado se dio a conocer que Romero Tellaeche, designado como director interino del CIDE) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, destituyó a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). Sin embargo, ella continuó con el proceso que estaba programado desde hace meses.
Las CADIs se iban a realizar este martes y miércoles. Andrews y de Celine F. A. González Schont, directora de Evaluación Académica, enviaron un oficio a Romero Tellaeche para explicarle que no tenía facultades para suspender unilateralmente, pero podía ponerlo a votación e iniciaron la CADI.
"Fui destituida de la Secretaría Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo", dijo Catherine Andrews, a través de redes sociales, acompañada una relatoría de hechos en la que narró que "(El Dr. Romero) afirmó que las acciones de la Mtra. González y yo constituían 'un acto de rebeldía' y solicitó a los integrantes de la CADI no participar en ello".
El cese de Catherine Andrews se suma al despido del doctor Alejandro Madrazo Lajous, quien fue removido en octubre pasado como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por "pérdida de confianza".
Sin embargo, luego de dos días de críticas emitidas por redes sociales, comunicados de diferentes grupos de alumnos y miembros de la comunidad científica, Romero Tellaeche envió un comunicado en el que indicó que fueron los medios de comunicación quienes emprendieron una campaña de polarización.
La campaña, dijo, se inició "bajo el argumento que se había destituido a dos académicas; sin embargo, estas notas publicadas sin sustento alguno es falsa toda vez que sólo se removió de sus funciones como Secretaria Académica a la Dra. Catherine Andrews. Esta decisión se encuentra fundamentada dentro del Estatuto General del CIDE que a la letra dice: Artículo 34. ‘El Secretario Académico será nombrado por el Director General y ratificado por el Consejo Directivo. Podrá ser removido en cualquier momento por el Director General de la Asociación’.
Detalló que su decisión de destituir a Andrews "fue tomada en estricto apego a la normatividad vigente del CIDE por lo que en ningún momento representó un acto de arbitrariedad y mucho menos un despido. La Dra. Andrews se ha incorporado a su vida académica como Profesora – Investigadora del Centro".
Con respecto a Celine G. Schont indicó que ella continúa "en su cargo de Directora de Evaluación Académica", tal y como lo publicó EL UNIVERSAL el pasado miércoles, 17 de noviembre, en la nota "Desaprueban destitución de académica "por rebeldía" en el CIDE hecha por director interino".
"Sólo se cometería una falta al reglamento si esta sesión no se celebra antes del día 17 de diciembre de 2021 se decidió postergar las reuniones de CADI con la intención de garantizar que el director designado sea partícipe de tan importantes decisiones para el CIDE", agregó.
Asimismo, indicó que "bajo un firme compromiso de diálogo con la comunidad compuesta por los estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro esta dirección ha tomado la decisión de establecer las "Jornadas de Diálogos con la Comunidad" dentro de las cuales durante la semana del 18 al 26 de noviembre de 2021, la Dirección General Interina se reunirá vía zoom con cada grupo de la comunidad estudiantil, académica y administrativa del CIDE".