Esta celebración resalta los valores de fe, empatía y caridad
Día de la Inmaculada Concepción: ¿se pone el árbol de Navidad?
Esta celebración resalta los valores de fe, empatía y caridad
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Este 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, con el fin de celebrar la concepción de la Virgen María sin pecado original, de acuerdo con la religión católica.
Esta celebración resalta los valores de fe, empatía y caridad, que se ven representados en María, en nombre de Dios. En muchos países de tradición católica, como México, España, Italia y Portugal, la costumbre es poner el árbol de Navidad el Día de la Inmaculada Concepción.
Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia católica empezó a celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción. Según la tradición cristiana, la Inmaculada Concepción es la concepción de la Virgen María sin pecado original. Esto significa que María fue concebida por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, pero sin la mancha del pecado original.
El árbol de Navidad se considera un símbolo de la vida, la esperanza y la fe. Al poner el árbol de Navidad el Día de la Inmaculada Concepción, los católicos expresan su creencia en la pureza de la Virgen María y su esperanza en el nacimiento de Jesús.
Muchos confunden el significado de este día, asociándolo a la fecha en la cual Jesús ha sido concebido. En el catolicismo, aseguran que se trata de los poderes divinos asignados a María de Nazaret, al momento de su concepción. Esto refiere a una acción sin pecado original, librándose desde el inicio y durante toda su vida.
Es así que la virgen María ha sido protegida desde un principio. El Arcángel Gabriel la denominó como un ser "lleno de gracia", señalando su pureza y devoción por Cristo. La madre de Jesús había vivido una vida libre de pecados y con un respeto absoluto por Dios.
Fue denominada como virgen María porque había permanecido célibe antes y después del nacimiento de su hijo, por lo que esta fecha genera confusión para sus fieles. Se asignó este día debido a que se refiere a nueve meses previos a su nacimiento, un 8 de septiembre.