Los tamales son una de las especialidades que no pueden faltar en la dieta de cualquier mexicano, y, además de protagonizar las festividades, es uno de los platillos que se remontan a la época prehispánica del país.
De acuerdo con historiadores, los tamales se cocinaban como agradecimiento por la fertilidad de la tierra.
Tras la conquista de los españoles, los tamales fueron adaptándose para complementar la nueva gastronomía, tomando el sabor con el que los conocemos hoy en día en todo México.
En principio, se utilizaban verduras como los elotes, la calabaza y los quelites, sin embargo, durante la conquista, entraron ingredientes como la manteca y la carne de cerdo.
¿De qué está hecho el tamal?
Los tamales son hechos a base de maíz, incluida la hoja y se rellenan de varios ingredientes, desde semillas, frijol, carne de puerco o pollo, zanahoria, chícharos, pimientos, entre muchos otros.
Se cuentan más de 500 recetas basadas en tamales en México, las cuales provienen de 4 mil preparaciones distintas según la región y las costumbres.
¿Dónde se produce la mayor cantidad de tamales en México?
Según cifras del gobierno, los principales estados en producir tamales son Sinaloa, Jalisco y Michoacán, con una producción de 6 millones, 3 millones y 2 millones de toneladas por año, respectivamente.
Se tiene que un mexicano promedio consume 335 kilogramos de maíz al año, entre ellos, una buena cantidad de tamales.
Lanzan los tamales coquette en San Luis Potosí
Recientemente, surgió la moda "coquette" en redes sociales, la cual trató de la versión tierna o bonita de un personaje o un objeto, añadiéndole un moño rosado encima.
La moda se esparció por todo el país y en la entidad de San Luis Potosí, el chef Ramón Aguilar compartió su versión de los tamales "coquette".
Este platillo muestra a los tamales decorados con flores de distintos colores, basados en la gastronomía oaxaqueña.
De acuerdo con el chef, ya había preparado los tamales en un examen que aplicó en su escuela de gastronomía.