Durante su charla magistral denominada "La participación de las mujeres en la innovación ciudadana", la titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, invitó a los participantes a un proceso de reflexión en conjunto.
"La innovación ciudadana es una forma de crear soluciones a los problemas públicos que nace directamente de la ciudadanía. No surge de las grandes empresas ni de las instituciones gubernamentales, sino de personas comunes que se organizan, colaboran y actúan colectivamente. Es una práctica que reconoce que el conocimiento no está únicamente en los expertos o en los centros de poder, sino también en las comunidades, en sus saberes cotidianos, en sus experiencias, en su capacidad de imaginar y construir alternativas", expuso la funcionaria cultural en su charla que formó parte de las actividades del Frugal Hacks 4 Climate Change – Women Edition (FH4CC) Innovación frugal - Mujeres frente al cambio climático.
Ante 57 participantes de Nuevo León, del país y de procedencia internacional, inscritas en este programa presentado realizado en conjunto con el Innovaction Gym del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en colaboración con la Universidad de Leeds y con el apoyo del Experience Point, fueron tratados distintas aproximaciones de la participación en la innovación para temas complejos y cotidianos.
"Las mujeres innovamos en todos los ámbitos, desde la programación hasta el urbanismo, desde la energía hasta la cultura. Y eso también hay que visibilizarlo: no somos invitadas a una conversación ajena, somos parte central de la construcción", recalcó la titular del sector cultura de Nuevo León.
Durante la conferencia, dentro del proyecto impulsado por el British Council a través del Researcher Challenges Grants se abordaron distintos ejemplos internacionales que han marcado la pauta en el tema, como FixMyStreet, en Reino Unido; el Comú que surgió en Barcelona al igual que el caso de Medialab Prado, ahora conocido como Medialab Matadero.
Y así se dio contexto al papel que desempeña LABNL como plataforma orientada a ser una nueva forma de entender la cultura, la tecnología y la participación. Eso le ha dado la identidad de ser un espacio público de producción cultural abierta, donde personas de diferentes edades, saberes y trayectorias se reúnen a imaginar, experimentar, construir proyectos ciudadanos.
"El modelo de trabajo de LABNL se construye bajo una visión circular que refleja perfectamente el espíritu de la innovación ciudadana: flexible, dinámica y colaborativa. Este modelo está compuesto por cinco procesos clave: Propuesta, colaboración, mediación, experimentación y documentación", resumió Segura Guerrero.
La charla completa puede ser consultada en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Nuevo León y en las de LABNL.