CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Este 21 de octubre, se llevará a cabo el Decimoquinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México, organizado por el Museo de Arte Popular con 200 creaciones artesanales de distintas partes de la república.
El evento comenzará a las 12:00 horas y partirá desde el Centro Histórico hasta el Ángel de la Independencia; el recorrido será de aproximadamente 3 kilómetros.
En el desfile participarán creaciones alegóricas realizadas por artesanos de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Cabe mencionar que, posterior al desfile, los alebrijes estarán en exhibición en Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz hasta el 5 de noviembre a las 20 horas.
Los alebrijes son figuras de madera o papel maché que representan animales fantásticos, con cuerpos de animales diferentes combinados de forma surrealista.
Son una expresión de la cultura popular mexicana, y se asocian a menudo con el Día de Muertos.
¿Qué representan los alebrijes en el Día de Muertos?
En el Día de Muertos, los alebrijes se colocan en las ofrendas para ayudar a las almas de los difuntos a encontrar su camino de regreso al mundo de los vivos.
De igual manera, se cree que los alebrijes son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los espíritus malignos.
En este sentido, los alebrijes representan la esperanza y la alegría en el Día de Muertos. Son un recordatorio de que la muerte es solo un paso en el ciclo de la vida, y que los seres queridos que han fallecido siguen presentes en nuestros corazones.
Son una expresión de la cultura popular mexicana, y se asocian a menudo con el Día de Muertos.
Desfile de alebrijes en CDMX. Qué representa esta artesanía
Son una expresión de la cultura popular mexicana, y se asocian a menudo con el Día de Muertos.