Varsovia, Polonia.- Judíos que huyeron del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial enterraron objetos de valor que fueron descubiertos cerca de Lodz.
El mes pasado, durante la renovación de una casa y un patio, se descubrieron en la ciudad de Lodz alrededor de 400 artículos, incluidos vajillas y enseres de uso diario. El descubrimiento en el centro de Polonia de estos cientos de objetos, que probablemente fueron enterrados en una caja por sus dueños judíos durante la Segunda Guerra Mundial, constituye un hallazgo raro y valioso, dijeron funcionarios este miércoles.
"Es probable que los residentes que enterraron estos objetos pensaran que algún día regresarían por ellos, que podrían recuperarlos", dijo el vicealcalde de Lodz, Adam Pustelnik. "Lo más probable es que estas personas hayan perdido la vida" en el Holocausto, dijo Pustelnik. "Tales historias son verdaderamente son una gran lección para todos nosotros".
Los artículos estaban empacados en una caja de madera y envueltos en periódicos, dijo Krzysztof Hejmanowski, un inspector de edificios de la empresa constructora Warbud, cuyo equipo encontró el tesoro escondido.
Las autoridades dijeron que los objetos recuperados serán trasladados al Museo de Arqueología de la ciudad.
Los alemanes nazis ocupantes establecieron un gueto en ese barrio judío en Lodz de 1940 a 1944 y albergó a unos 200 mil judíos de toda Europa.