Las miradas de sorpresa se multiplicaron por cientos cuando por el Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad desfilaron con sus llamativas indumentarias y festiva algarabía cada uno de los grupos participantes del primer Encuentro de Danzas de los Pueblos Originarios "Prof. Jesús Baldemar Gutiérrez González".
No fue una tarde cualquiera, sino la oportunidad de descubrir en esta actividad el alma de México.
La forma en que las tradiciones de las comunidades más ancestrales de algunas entidades de la República, se reveló ante los más de mil asistentes a esta actividad que por iniciativa de la Delegación Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. se realizó con el decidido apoyo de CONARTE, en esta primera edición.
Congregó a 13 agrupaciones que dieron un repaso de aquellas danzas que se presentan en algunos foros especializados, pero que al traerlos a la escena local cobran una dimensión de enseñanza y de descubrimiento del México profundo.
La primera edición de este encuentro rindió un merecido homenaje al profesor Jesús Baldemar Gutiérrez González, destacado socio del IIDDMAC, quien este año celebra 61 años de dedicación a la difusión de las danzas y rituales originarios.
"Se pensó en honrarlo poniéndole su nombre a este primer Encuentro de Danzas de los Pueblos Originarios, esperando que sea el primero de muchos," destacó Angélica Salinas Uribe, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del IIDDMAC.
Cabe mencionar que, el Profesor Gutiérrez González ha sido reconocido por su trabajo en la confección de trajes, la dirección de grupos de danza y su valía como portador de saberes y tradiciones.
El mosaico de ritualidad y color se presentó ante un público entusiasta, pues ante sus ojos se ofreció una amalgama de danzas, demostrando que estas manifestaciones son rituales vivos, narrativas históricas y ceremonias sagradas.
Además, el asombro se asomó en la cara de algunos cuantos al ver, por citar algún ejemplo, la danza de matachines de Tuxpan, Veracruz que, con sus enormes coronas de flores, logró captar la atención durante la presentación del Ballet Folklórico Esencia Mestiza, dirigido por Héctor Maldonado y Anahí Treviño.
Los asistentes disfrutaron del reflejo del México ancestral a través de un programa variado que incluyó la Danza de los Negritos (Veracruz y Puebla), el Xantolo, danza que se presenta apegada a la festividad del Día de Muertos, tanto en Veracruz como en San Luis Potosí, la Danza de los Diablos, en sus versiones para Oaxaca y Guerrero.
También gozaron con la Danza de los Viejitos de Michoacán, danzas de Nuevo León como Chicaleros y Danza de Palma, las danzas significativas como Xochipitzáhuatl (presentada por el Grupo Folklórico Ayacaztly), una expresión espiritual y cultural que preserva la identidad ancestral, entre otras manifestaciones.
El encuentro contó con la participación de compañías de renombre, como Estampas Mexicanas Ballet Folklórico, fundado por el profesor Baldemar, Grupo Folklórico México Mágico, Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Ballet Folklórico Monterrey Fundador Marcos Trinidad (que presentó la Danza de Chicaleros).
Esta actividad generó un espacio de unión intercultural, fomentando el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural del país, a la vez que el IIDDMAC hizo efectivo su lema fundacional: "Por la divulgación de la danza mexicana".
Las bases fundamentales de la institución —la investigación, preservación y difusión de la danza tradicional mexicana— se hicieron evidentes en cada presentación, dejando a los asistentes un conocimiento más profundo de estas expresiones que son mucho más que un simple baile.
En el encuentro estuvieron presentes César Tapia, director del Teatro de la Ciudad, además de Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza de CONARTE, así como Alicia Sánchez Ibarra, delegada por Nuevo León del IIDDMAC.