Desarrollan app para interpretar lengua de señas en tiempo real

El prototipo es de estudiantes del Tec

La aplicación Auris busca facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva

Auris, es la aplicación ideada por estudiantes de PrepaTec Santa Fe que busca a facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva. 

Las estudiantes Cynthia Castro y Nadja Alamán son las mentes detrás de la propuesta de app.

 “En su mayoría deben de resolver alguna problemática social y algún Objetivo de Desarrollo (ODS)”, explicó Diana Montero, profesora del Departamento de Tecnología, Arte y Diseño en Santa Fe.

“Ellos deciden su tema y con base en lo que aprendieron en la materia es como lo desarrollan”, añadió.

 “Muchas personas sordomudas no saben español, entonces en ocasiones no pueden comunicarse efectivamente”.- Cynthia Castro.

UNA APP CON PROPUESTA SOCIAL

El ecosistema de Auris consiste en 2 aplicaciones complementarias en donde una permite a especialistas en Lengua de Señas Mexicana (LSM) ofrecer sus servicios de interpretación

En una segunda aplicación para usuarios, personas con discapacidad auditiva pueden solicitar el apoyo de algún intérprete para actividades en específico y traducir en tiempo real.

“La aplicación está creada como para eventos pequeños, pero justo como puedes escoger un tiempo aproximado, se puede usar para una clase o conferencia”, detalló Nadja Alemán.

Fue en enero del año pasado cuando Cynthia comenzó a tomar clases de Lengua de Señas Mexicana y se dio cuenta de la necesidad de popularizar su aprendizaje.

“Muchas personas sordas no saben español porque aprendieron LSM desde que están chiquitos, entonces en ocasiones no pueden comunicarse efectivamente.

“Esto limita muchos trabajos y queríamos abrir esta oportunidad un poquito”, explicó la estudiante.

Asimismo, las estudiantes mencionaron que fue la escasez de personas que saben lengua de señas una de las razones por la cual desarrollaron su idea. 

De acuerdo con Nadja, también lo hicieron pensando en que los problemas auditivos posiblemente incrementaran en un futuro, debido al gradual envejecimiento de la población.

“Vivimos en una sociedad poco accesible, entonces es muy difícil que la gente sepa LSM si no tiene un pariente o conocido con discapacidad auditiva”.

“La app facilita mucho porque las personas que saben lengua de señas podrán prestar este servicio”, aseguró Cynthia.

 “Tenemos ganas de generar un cambio. Ya tenemos el problema, queremos saber qué podemos hacer nosotras para ayudar”.- Nadja Alemán.

Si bien, su propuesta es un prototipo, las estudiantes esperan poder desarrollar el proyecto profesionalmente en un futuro.