Florida, EU.- El grupo de escritores PEN America y la editorial Penguin Random House demandaron el miércoles a un distrito escolar de Florida por la retirada de libros sobre raza e identidades LGBTQ+, la última oposición a una política central en la agenda del gobernador Ron DeSantis mientras se prepara para postularse a la presidencia de Estados Unidos.
La demanda federal alega que el distrito escolar del condado de Escambia y su Consejo Escolar están violando la Primera Enmienda a la Constitución debido a la eliminación de 10 libros de los estantes de la biblioteca. La Primera Enmienda garantiza los derechos de libre expresión y de acción, considerados fundamentales para un gobierno democrático. Estos derechos incluyen la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de reunión y la libertad de religión.
El caso no nombra a DeSantis como acusado, aunque el gobernador republicano ha defendido políticas que permiten la censura y la impugnación de libros sobre la base de si son apropiados para los niños en las escuelas, causa conmoción nacional.
DeSantis, que se espera que anuncie su candidatura presidencial en los próximos días, se ha apoyado fuertemente en la polarización ideológica sobre raza, orientación sexual y género en su intento de ganar el apoyo de los votantes conservadores que deciden las elecciones primarias republicanas.
"Los libros tienen la capacidad de cambiar vidas para mejorar y los estudiantes en particular merecen un acceso equitativo a una amplia gama de perspectivas. La censura, en forma de prohibiciones de libros como las promulgadas por el condado de Escambia, son una amenaza directa a la democracia ya nuestros derechos constitucionales", afirmó en un comunicado el director general de Penguin Random House, Nihar Malaviya.
Las autoridades escolares del condado de Escambia no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
La demanda afirma que las retiradas se deben a las objeciones de un profesor de Lengua y Literatura del condado, y que en cada caso el Consejo Escolar votó a favor de retirar los libros por encima de las recomendaciones de un comité de revisión del distrito que los prespectiva adecuada desde el punto de vista educativo.
Las objeciones formales del profesor a los libros parecen basarse en materiales recopilados por un sitio web que crea informes sobre libros que consideran ideológicamente inadecuados para los niños, según la demanda.