CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Julio está por terminar, y con ello, un fenómeno astronómico llegará para cerrar con broche de oro el mes. Se trata de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
No obstante, muchas personas se preguntan sobre el origen de su nombre; aquí te contamos.
¿Por qué se le llama Delta Acuáridas?
Según el Gobierno de España, las delta acuáridas posiblemente se originan del cometa 96P Machholz, un cometa de período corto que completa una órbita alrededor del Sol cada aproximadamente cinco años.
Las lluvias de meteoros ocurren cuando nuestro planeta atraviesa la trayectoria orbital de un cometa. Esta órbita está repleta de partículas de la cola del cometa, que ingresan a la atmósfera terrestre a alta velocidad, se queman debido a la fricción con el aire y producen el brillo que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.
Aunado a ello, esta lluvia de meteoros parece tener un único punto de origen, desde donde parecen emerger todas las estrellas fugaces. Este punto se llama "radiante" y su ubicación se utiliza para nombrar la lluvia de estrellas.
Así, las deltas acuáridas tienen su radiante en la estrella delta, conocida como Skat, de la constelación de Acuario.
¿Cuándo ver el punto culminante de Delta Acuáridas?
Aunque el evento comenzó el 12 de julio y continuará hasta el 23 de agosto, el punto culminante de la actividad será la noche del 31 de julio.
Las Delta Acuáridas ofrecen una mejor visión para los observadores en el hemisferio sur, pero también pueden ser vistas en el hemisferio norte, aunque con una menor tasa de actividad.