adaptarse mejor a ellos para preparar a las futuras generaciones han sido parte de las reflexiones de la segunda jornada del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec.
Gary A. Bolles, especialista en la disrupción digital y futuro del trabajo, abrió la jornada compartiendo los elementos que considera llevarán a una adaptación acelerada: mentalidad, habilidades y herramientas clave.
“Necesitamos movernos de la mentalidad fija hacia una del crecimiento; vivimos en un mundo de cambio exponencial, se trata de aprendizaje incansable", destacó el autor del libro The Next Rules of Work.
De las habilidades que considera se deben desarrollar enlista: solución de problemas, ser adaptativos, creatividad y ser empáticos.
Sobre las herramientas explicó que se debe combinar técnicas y la tecnología para resolver los problemas del mañana.
CAMBIOS EN LAS UNIVERSIDADES
¿Qué requieren las instituciones educativas hacer para lograr responder rápido ante este panorama cambiante?
Cheryl Regehr, vicepresidenta y rectora de la Universidad de Toronto, a la par de Vincent Del Casino, rector y vicepresidente senior de asuntos estudiantiles en la Universidad Estatal de San José en California, reflexionaron sobre ello.
“Debemos buscar formas de mezclar el currículum con las necesidades de la industria. Podemos ofrecer oportunidades educativas a distintos tipos de personas, solamente tenemos que ser flexibles”, señaló la vicepresidenta de la Universidad de Toronto.
“Las universidades invierten mucho en la tecnología, pero falta invertirle a los docentes, a su manejo de la tecnología que tienen y al soporte que la facultad y el staff pueden acceder”, enfatizó por su parte Del Casino.
DESARROLLO INFANTIL: BASE DE COMUNIDADES PRÓSPERAS
"Los primeros años de la infancia son determinantes para el florecimiento humano y por ende para sociedades prósperas", dijo Pat Levitt, del Centro de Desarrollo Infantil de Harvard.
Durante su conferencia magistral n el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, explicó las experiencias, genes, edad y entorno donde viven los niños son componentes fundamentales para la construcción del cerebro, especialmente durante los primeros 6 años de vida.
Además, dialogó con Guillermo Torre, rector de Tec Salud, para abordar la relevancia de la Primera Infancia en el desarrollo pleno de las personas y de las sociedades.
"Yo creo que el Tec tiene todos los ingredientes para tomar el reto de primeras infancias y hacerlo accionable. Tiene motivación; justificación; excelentes programas clínicos; investigación creciente; conexiones cada vez mayores con el sector privado y mentes jóvenes", dijo Levitt.