Defienden nuevos libros de texto

Los libros reducen contenidos de matemáticas y múltiples lenguajes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la oposición no quiere que cambien los libros de texto gratuito porque lo que pretenden es que continúen los contenidos de la época neoliberal, el periodo del individualismo.

"Gracias a esos libros estudiamos muchos, y ahora quieren que continúen los mismos contenidos de la época neoliberal, de la época del individualismo, pues no; ahora es humanismo científico, ciencia, pero con humanismo, y eso no les gusta", dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este jueves.

El jefe del Ejecutivo previó que haya resistencias con estos cambios porque el empresario Claudio X. González y sus abogados han presentado amparos. "Donde se espera que haya resistencias es en lo de los libros de texto, ahí ya están los abogados de Claudio X. González y todos los fachos, ya han presentado amparos".

Recordó que la oposición a los libros viene desde la época del expresidente Adolfo López Mateos (PRI), quien decidió entregar de manera gratuita los libros de texto. "Los mismos, los antepasados de los conservadores de hoy se opusieron, hubo hasta manifestaciones de los del PAN y estas asociaciones conservadores".

El pasado miércoles, EL UNIVERSAL documentó que el libro Nuestros saberes para primer año de primaria —de cuya versión final, en PDF, tiene copia este diario— redujo al mínimo las matemáticas de su propuesta educativa. Sólo deja 13 páginas, de las 258, para abordar 10 temas relacionados con pensamiento matemático. Mientras que el libro Múltiples lenguajes dedica 11 páginas, de 258.

Aseguró que la molestia de la oposición es porque los nuevos libros de texto no tienen que ver con el pensamiento conservador, ni con Agustín de Iturbide, ni con Maximiliano, ni con Porfirio Díaz, ni con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

"Ellos no quisieran que se hablara de la Revolución, cómo van a querer que se hable de los campesinos, obreros, de la escuela pública, no eso no les gusta", dijo.

Señaló que por ese motivo en el periodo neoliberal se impulsaron reformas como la Educativa, para privatizar la educación; reforma energética, para privatizar el petróleo; la reforma a la seguridad social, para la privatización de las pensiones, "eso es lo que a ellos les acomoda".

REACCIONES SINCRONIZADAS

Tras los dichos del Presidente, la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla, y el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga —quien encabeza el rediseño de los libros de texto—, salieron a respaldar al mandatario. Arriaga fijó en su cuenta un tuit que dice: "Los versos de E. Cardenal son tan pertinentes como lo eran ayer. Una afrenta directa contra un viejo sistema neolibelar que se resiste a ceder cualquier espacio; ya, no digamos un espacio grande. No, un pequeño espacio en donde soñemos con una educación diferente; liberadora".

Por su parte, Álvarez Buylla escribió: "Hoy el presidente @lopezobrador_ reafirma lo que se ha trabajado durante estos cuatro años de transformación. La #educación a todos los niveles es un derecho, no un privilegio. El cambio es profundo y en todos los ámbitos. El #humanismo científico, para servir al interés del pueblo de México".