Emmanuel Pichardo Caballero, resultó ganador de la edición 2024 de la Beca para jóvenes Directores y Directoras Julián Guajardo.
Fue a través de la propuesta "Aparta de mí este cáliz", que Pichardo Caballero fue elegido como ganador, cuya obra es una adaptación de la novela de Luis Humberto Crosthwaite.
El certamen, convocado por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, tiene como objetivo promover la carrera de jóvenes creadores escénicos de la localidad, además de honrar y reconocer el legado del maestro del teatro en Nuevo León Julián Guajardo.
Aparta de mí este cáliz fue la obra propuesta del joven actor y director Emmanuel Pichardo, la cual fue elegida de manera unánime por el jurado conformado por la actriz y directora Mónica Jasso, el dramaturgo y director David Olguín y el dramaturgo Mario Cantú. En total el jurado revisó ocho obras.
Para el jurado, la obra ganadora muestra una coherencia con una realidad que se vive en las ciudades fronterizas del norte del país".
La propuesta escénica es una adaptación escénica a la novela homónima de Luis Humberto Crosthwaite, que sitúa en Tijuana la aparición de un "Mesías" en el papel de un ex convicto que imagina salir de prisión para cumplir con su mandato divino.
Emmanuel Pichardo es un actor, productor y director nacido en la Ciudad de México pero radicado en Monterrey. Es egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Es autor de la obra Waiting for Julieta, misma que dirigió y por la cual ganó XL Concurso de Teatro Rafael Solana en Tamaulipas. También ha participado en el Festival Internacional de Teatro Latino en Texas, el Segundo Pin Spot Fest, de Casa Teatro Reynosa, así como en el Encuentro Estatal de Teatro de NL, por citar algunos.
La Beca para jóvenes Directores y Directoras Julián Guajardo otorga un monto de hasta 300 mil pesos para el montaje, que tendrá una serie de presentaciones en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con fechas por definir.
Este certamen busca honrar el legado del actor, director, gestor e impulsor de espacios teatrales Julián Garza, uno de los pilares del teatro de Nuevo León, quien falleciera en 2020.