Este fin de semana, ilustradores —profesionales o aficionados— y fanáticos de la ilustración tendrán como punto de encuentro el Gran Salón México, una feria dedicada a lo mejor de la ilustración nacional.
Como se acostumbra, el encuentro, que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre, presentará una exposición, así como venta de obras de ilustradores como Alejandro Magallanes, Amanda Mijangos, Armando Fonseca, Carlos Rodríguez, María Conejo —quien también participará haciendo tatuajes permanentes a todos aquellos que agenden una cita—, entre otros.
Esta edición es especial porque celebra el décimo aniversario de la feria, por lo que se festejará con dos mesas: Derechos de autor y Asesoría Fiscal. Ambas se llevarán a cabo el sábado 11 y serán impartidas por Juan Osorio, contador y abogado especializado en temas de arte.
"Nos damos cuenta que los ilustradores no saben cuáles son sus derechos, están muy desprotegidos. Entonces es una parte que me interesa atacar, para así profesionalizarnos", explica Maru Aguzzi, directora de la feria.
Aguzzi, quien es diseñadora gráfica de formación, cuenta que la feria inició en 2014, cuando los ilustradores aún no eran "rockstars" de Instagram como hoy. La directora explica que mantener un proyecto cultural gratuito ha sido muy difícil. "Hacer cultura y educación sin costo es muy caro, en muchos sentidos, no sólo económico. Parece que uno va contracorriente, lamentablemente ha sido así", declara.
Sin embargo, durante estos 10 años, Aguzzi cuenta que ha podido presenciar la evolución de la ilustración mexicana y el renombre que ha ganado a nivel internacional —en los últimos cinco años, ilustradores mexicanos han ganado concursos en ferias de libro como la de Bolonia (Italia) y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).
"Me parece que desde lo internacional se puede ver lo que está pasando en México. Al principio en otros países decían '¿A poco México está ilustrando?' y ahora, con los años, ya están esperando a ver lo que ocurre aquí. Esto significa que nos estamos moviendo mucho y ya estamos posicionados", asegura Aguzzi.
Este año, el Gran Salón Mexicano estrena sede, que es Laguna, en Dr. Erazo 172, col. Doctores. La entrada es libre, pero requiere registro previo.